Ricota casera

Es el queso ideal para usar en budines livianos y rellenos de tartas. Además de proporcionar textura y suavidad, se puede utilizar en preparaciones dulces o saladas por igual. Preparar queso ricota en casa es sumamente sencillo y le aportará ese particular sabor de frescura a las preparaciones en las que se utilice.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M5DUY6T4DNF5FESRLTLTWWT5MU.jpg

Cargando...

Paso 1: Colocar a hervir la leche en una cacerola.

Paso 2: Un momento antes de que rompa el hervor agregar el jugo de los limones en forma lenta y continua.

Paso 3: Reducir el fuego y dejar hervir hasta que el suero sea de un color amarillo, aproximadamente 5 min, revolviendo constantemente con cuchara de madera. La leche se va a separar, por un lado el suero y por el otro, la parte más consistente que es lo que se le llama ricota.

Paso 4: Retirar del fuego y dejar entibiar.

Paso 5: Colocar un lienzo o un papel absorbente reutilizable en un colador y volcar la leche cortada. Retirar el suero y dejar que chorree por lo menos durante 6 horas en la heladera. El suero (líquido que cae) se puede utilizar en tortillas o en la preparación de la sopa paraguaya.

Paso 6: Una vez colada, se pone la ricota obtenida en un paño o lienzo y se anuda como si fuese una bolsa. Se cuelga un rato para terminar de eliminar todo el líquido.

Paso 7: Guardar la ricota en la heladera.

TIPS

* La ricota casera puede durar hasta dos semanas en la heladera. Se puede guardar en frascos en la heladera o se puede separar en porciones y llevar al freezer, en el cual se mantiene fresca por 3 meses.

* Se puede saborizar con especias, como romero, orégano, manzanilla, canela o esencia de vainilla, en el momento en que la leche se lleva al fuego, para obtener un queso saborizado especial.

Frittata de ricota y espinacas

para 2 personas - fácil- 310 kcal por porción

4 cebollitas de verdeo l 1 diente de ajo l 2 mazos de espinacas l 125 g de ricota l 5 huevos l Rocío vegetal l Sal y pimienta

1. Blanquear las hojas de espinaca y escurrirlas. Luego picarlas. 2. Picar la cebollita de verdeo y el ajo, y rehogar en una sartén con rocío vegetal. Retirar del fuego. 3. En un bol, mezclar la ricota con los huevos apenas batidos, la espinaca picada, la cebollita y el ajo. Salpimentar a gusto. 4. Calentar una sartén grande humedecida con rocío vegetal y volcar la preparación, esparciéndola para que cubra toda la sartén. 5. Cocinar a fuego medio hasta que se note coagulada. Dar vuelta con ayuda de un plato y cocinar del otro lado. 6. Retirar del fuego y servir con ensalada de hojas verdes.

Snack vegetariano

para 4 porciones - fácil - 270 kcal por porción

4 tostadas de pan integral con semillas l 1 taza de ricota l 1 aguacate grande l 1 limón l Maní tostado l Sal y pimienta negra

1. Poner a tostar el pan. 2. Pelar el aguacate y cortarlo en finas rodajas. 3. Mezclar la ricota con el jugo de limón y salpimentar a gusto. 4. Untar las tostadas con el queso alimonado, colocar encima algunas rodajas de aguacate y algunos maníes tostados. 5. Condimentar con sal y pimienta negra de molinillo. Servir enseguida.

Tarta de ricota y naranja

para 10 porciones - fácil - 390 kcal por porción

200 g de harina leudante l 2 cdas. de fécula de maíz l 18 g de edulcorante en polvo (o 1 taza de azúcar) l 600 g de ricota l 50 g de pasas de uvas l 4 claras de huevo l 2 cdas. de ralladura de naranja l 1 cda. de esencia de vainilla l 2 cdas. de leche en polvo descremada l ½ cdita. de sal fina

1. Tamizar la harina, la fécula, la sal y el edulcorante en polvo todo junto. 2. Licuar o procesar la ricota con la leche en polvo, la esencia y la ralladura. 3. Unir ambas preparaciones, mezclando bien. 4. Batir las claras a nieve y agregar a la mezcla. 5. Incorporar las pasas de uvas. 6. Colocar en un molde de siliconas o forrado con papel manteca. 7. Hornear a 180 ºC por 50 min, hasta que tome un color dorado. Controlar si el cuchillo sale limpio en el centro de la tarta. 8. Dejar enfriar y llevar a la heladera por 2 horas, cubierta con un papel film antes de cortar.

Tomates rellenos

para 8 porciones - muy fácil - 220 kcal por porción

8 tomates redondos grandes l 1 taza de ricota l 1 taza de arroz blanco cocido l 50 g de queso rallado l 4 ramitas de apio l 1 cda. de perejil picado l 3 cdas. de aceite de oliva l 1 limón l Sal y pimienta negra

1. Lavar los tomates, cortarles una tapa y ahuecarlos, retirando las semillas y el jugo. Dejarlos en un colador boca abajo para que escurran bien. 2. Picar el apio descartando las hojas. 3. Rallar el limón y obtener 2 cdas. de su jugo. 4. En un bol mezclar todos los ingredientes y salpimentar a gusto. 5. Rellenar los tomates y mantener en la heladera hasta el momento de servir.

anamagomezs@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...