El Día Mundial de la Salud Sexual se celebra el 4 de septiembre, y está auspiciado por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de promover una mayor conciencia social acerca de la salud sexual en todo el mundo. Además, gracias a la conmemoración de esta efeméride, se aprovecha para informar sobre los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Sexuales –que son Derechos Humanos fundamentales y universales– para lograr una mejor comprensión de lo que la salud sexual significa.

Y te estarás preguntando: "Vale, pero ¿qué significa?". Bueno, la 'salud sexual' abarca muchos aspectos: ITS, acceso a la salud sexual, brecha orgásmica, masturbación (psss: ficha aquí 8 beneficios de la masturbación para tu salud), placer, autoconocimiento... Y actualmente hay muchos datos que nos pueden orientar en torno a en qué punto se encuentra en nuestro país. Por ejemplo, según el Centro Nacional de Epidemiología, los casos de ITS en mujeres españolas han crecido más de un 1000% en los últimos 7 años, y la incidencia de gonococo, clamidia y sífilis se ha duplicado en los jóvenes de 15 a 19 años en España. Esto demuestra que la salud sexual en España todavía tiene asignaturas pendientes en ese ámbito...

Por otra parte, un estudio realizado por Womanizer ha demostrado que las mujeres se masturban más que en años anteriores, y por tanto, la brecha de masturbación se ha disminuido del 62% al 47%. Y, según otro análisis, el 29% de las mujeres españolas tratan en profundidad el tema de los deseos y fantasías sexuales durante los tres primeros meses de relación, una cifra que también ha aumentado.

Ana Blázquez, sexóloga y Terapeuta colaboradora de Control revela que "nuestras creencias, emociones, experiencias y vivencias (tanto físicas como psicológicas) están interrelacionadas, y de ello depende que vivamos la sexualidad de una manera u otra. Por lo tanto, una buena salud sexual se basará en tres áreas: la biológica, la emocional y la social. Siendo igual de importantes e inseparables pero, por desgracia, a la mayoría de nosotros y nosotras, solo nos han educado con una: la enfocada a la biología y la prevención".


Así que, aprovechando un día como hoy, hemos desarrollado 7 claves para vivir una sexualidad sana:

  1. Protégete. Usa siempre anticonceptivos de barrera con tu pareja o parejas sexuales.
  2. Programa tus citas médicas. Revisa tu salud sexual de manera periódica.
  3. A la hora de formalizar una relación... Antes de desestimar el uso de protección con tu pareja si así lo deseáis, haceos un examen que acredite que estéis sanos.
  4. Conócete a ti misma. La autoexploración es primordial y no debería ser tabú. Saber qué te gusta y qué te lleva al clímax es algo personal y esencial. Blázquez recuerda 'El modelo de Sexualidad Democrática', que promueve precisamente eso: el
    autoconocimiento, para que cada persona sea responsable de su placer y así poder compartirlo.
  5. Aumenta tu autoestima sexual. Valora tu cuerpo y ámalo. Si no te gustas a ti misma, no disfrutarás del sexo, entre muchas otras cosas. Según el X Barómetro 'Los jóvenes y el sexo' de Control, el 50% de las personas se han sentido incómodas a la hora de mantener relaciones sexuales por tener inseguridades con su cuerpo. "En vez de pensar que nuestro cuerpo es el problema, pensemos que, gracias a él, nos estamos dando cuenta de la persona que tenemos delante. Es decir, si alguien es capaz de no estar con otro alguien por su físico: entonces, esa persona no es", aconseja Blázquez. Ficha aquí qué es el autotoque amoroso y cómo te puede ayudar.
  6. Cultiva la erotofilia. Esto es, la actitud positiva hacia todo lo erótico. Hay que desechar los sentimientos de culpa y los prejuicios. El sexo es bueno y hablar de ello no debe causarte vergüenza.
  7. Protege tus derechos. En el XIII Congreso Mundial de Sexología, celebrado en Valencia en 1997, se redactó una declaración de derechos sexuales universales, que son los siguientes:
  • El Derecho a la Libertad Sexual.
  • El Derecho a la Autonomía Sexual, Integridad Sexual y Seguridad del Cuerpo Sexual.
  • El Derecho a la Privacidad Sexual.
  • El Derecho a la Equidad Sexual.
  • El Derecho al Placer Sexual.
  • El Derecho a la Expresión Sexual Emocional.
  • El Derecho a la Libre Asociación Sexual.
  • El Derecho a Hacer Opciones Reproductivas, Libres y Responsables.
  • El Derecho a Información Basada en el Conocimiento Científico.
  • El Derecho a la Educación Sexual Comprensiva.
  • El Derecho al Cuidado de la Salud Sexual.

Tu sexualidad depende única y exclusivamente de ti, de tu actitud y de tu autoestima. No dejes que ni prejuicios ni censuras aprendidas, ni tampoco imposiciones sociales o de pareja te impidan disfrutar de ella. ¡Feliz día!

Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.