mamacona

(redireccionado de mamaconas)
Búsquedas relacionadas con mamaconas: quechua

mamacona

 
f. rel. Mujer dedicada al servicio de los antiguos templos incas.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

mamacona

SF (Andes) → old lady
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Su preparación se llevaba a cabo en el Acllahuasi, donde vivían las mujeres bajo la vigilancia de las Mamaconas aisladas en un servicio de alto honor.
Todo el tiempo de su gobierno lo dedicó a la guerra, primero para la conquista de las tierras que perdió Hualcopo y luego para resistir con heroísmo extraordinario a Huayna Cápac sucesor de Túpac Yupanqui. Los Amautas y Mamaconas instruyeron al rey Cacha Duchicela en las tradiciones religiosas, en las artes y en la guerra.
Las escogidas ingresaban en una especie de retiro-convento y de una nueva selección posterior salían las mamaconas, de las cuales una parte hacía voto de castidad y se destinaban a servir al Sol y a los altares, la llamadas "vírgenes del Sol".
Y esta señora cienpre tenía por camarera y donzella a yndias biejas de ochenta años y por lacayo tenía biejos y en toda su casa que llaman mamaconas y pachacas, todo era conuersar y comer y ueuer con ellas.
El Estado inca necesitaba contar con una gran cantidad de tejidos para satisfacer la demanda y, por ello, creó los aclla huasi y obrajes femeninos, lugares donde las mamaconas se dedicaban a confeccionar tanto prendas finas (cumbis) como burdas, y a preparar las bebidas para las celebraciones y ceremonias oficiales.
Ese acto era considerado en ese tiempo como el más vil de los castigos. Luego, persiguieron y mataron a todos los integrantes de su panaca, incluyendo a sus mamaconas, yanas y demás servidumbre”.
Fue restaurado por J.C. Tello, quien lo llamó Mamaconas. Templo Viejo, el más antiguo, de la Cultura Lima, se halla actualmente en ruinas.
Tello también descubrió un sistema de cisternas y acueductos que recogía el agua de los estratos acuíferos del subsuelo, uno de los cuales era aún visible al sur del Acllahuasi, edificio que Tello denominó Mamaconas.
Fue Max Uhle quien lo denominó Templo de la Luna, mientras que Julio C. Tello lo llamó Mamaconas. Fue restaurado por Alberto Giesecke en 1938 y luego por Tello en 1940.
Al legítimo heredero Túpac Amaru I, con intención de desprestigiarle lo apodó "uti": bobo, y lo encerró en las casas de las mamaconas o vírgenes del Sol.