Hebras de plata

féebleue

Member
Romanian
¡Hola!

Estoy traduciendo un relato de Francisco Ayala y he encontrado esta frase que no comprendo muy bien:

"Mi primo se había quedado empantanado ahí, (...) en la ratonera de aquel almacén de herramientas agrícolas donde ha de consumir sus días (...) envejeciendo junto a sus dos hermanas (hebras de plata: la plata de la vejez y el oro de la mediocridad) (...)"

Entiendo el significado literal de las palabras, pero ¿cuál sería la relación entre el sintagma "hebras de plata" y las dos hermanas, o el resto de la frase ? Además, las hermanas existen de verdad, no se trata de una metáfora.

¡Gracias!
 
  • hebras de plata = las canas en el cabello. Ambas hermanas son solteronas, mayores, no muy agraciadas.
    Te lo explica más adelante " qué avejentada está Águeda, con su color amarillo verdibilioso hasta el blanco de los ojos!; esos ojos suyos, tan brillantes, brillando como lamparillas; y la cabeza... ¿por qué demonios se aceitará la cabeza, con tantas canas como tiene?, ¡canas grasientas! "
     
    Entiendo la duda de féebleue, porque la expresión en sí no se entiende (o por lo menos completamente) hasta que más adelante el autor añade ese otro comentario. Además, los dos puntos después de "hebras de plata" desconciertan, pues entiendo que se relacione "hebras de plata" con "la plata de la vejez", pero no que se haga con "el oro de la mediocridad". Uno se pregunta: qué tiene que ver la plata con el oro. Luego a posteriori ya sí se puede interpretar que las "hebras de plata" son las canas pegadas unas con otras por el aceite y que el "oro de la mediocridad" hace referencia a que esas hebras amarillean (sea por el propio aceite o, quizás, de forma natural).

    Ahora lanzo una pregunta: yo he observado que a según qué personas ancianas el pelo les amarillea. ¿Es natural que así suceda, es por descuido, es por aceites u otros potingues?
     
    "Sometimes gets yellow because it picks up pigments from the environment; for example, if you use a yellowish shampoo or conditioner, rather than a clear one, a trace of the color might be deposited on your hair.Chlorine and other chemical residues in water, sunlight, and even oils from the scalp can also give gray or white hair a yellowish cast, says David H. Kingsley, PhD, a hair and scalp specialist in New York City."


    "A veces se vuelve amarillo porque retiene pigmentos del ambiente; por ejemplo, si se usa un champú o acondicionador de tonos amarillentos, incluso uno más claro, podría quedar en el cabello algún resto del color. El cloro y otros resíduos químicos del agua, la luz solar, incluso la grasa natural del cuero cabelludo pueden dar al cabello blanco o gris un tono amarillento, dice..."
     
    Back
    Top