Las 5 opciones saludables para reemplazar el azúcar

Ya no se discute: el azúcar blanca tiene un aporte nutricional exclusivamente calórico. Por ello vale recurrir a las alternativas naturales que contienen nutrientes y minerales.

Las 5 opciones saludables para reemplazar el azúcar

Ya no se discute: el azúcar blanca tiene un aporte nutricional exclusivamente calórico. Por ello vale recurrir a las alternativas naturales que contienen nutrientes y minerales.

Estas son algunas de las alternativas naturales que contienen nutrientes y minerales y que bien pueden reemplazar el azúcar blanca:

1. Azúcar mascabado

Es un azúcar de caña integral no refinada, originaria de las Islas Mauricio. La gran cantidad de melaza que contiene le confiere el color amarronado, el gusto tan particular y la textura pegajosa. Aunque su valor calórico es prácticamente igual al del azúcar refinada, contiene pequeñas cantidades de los nutrientes propios del jugo de caña, como antioxidantes, algunas vitaminas del complejo B y minerales como potasio, magnesio, hierro y calcio.

2. Azúcar turbinado

Es un subtipo de azúcar morena que se obtiene a partir de un proceso que consiste en la caramelización del jugo de caña de azúcar y su posterior filtrado en turbinas o centrifugadoras, lo que elimina prácticamente todas sus impurezas. Puede usarse perfectamente como sustituto del azúcar tradicional en recetas aunque, por la cantidad de líquido que contiene, puede afectar un poco el resultado final. Sin embargo, esta propiedad la vuelve proporcionalmente menos calórica que el azúcar blanca.

3. Miel

Dos veces más dulce que el azúcar regular, la miel es un aliado indiscutido de la pastelería. Al igual que el vino, aporta una gran variedad de notas de sabor que, en muchos casos, combinan a la perfección con el resto de los ingredientes. A diferencia de la industrial, que solo contiene sacarosa, aporta proporciones pequeñas de varios micronutrientes: aminoácidos esenciales, ácidos orgánicos, minerales (azufre, hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, manganeso) y vitaminas (C y grupo B). Además se le atribuyen propiedades antibióticas, antiinflamatorias y desinfectantes procedentes de las plantas empleadas por las abejas en su elaboración.

4. Jarabe de arce (o maple)

Se fabrica a partir de la savia extraída del tronco del arce y luego se cocina hasta convertirla en jarabe. Se requieren aproximadamente 40 litros de savia para hacer 1 litro de jarabe , algo que lo convierte es un producto sumamente costoso. También es la opción menos calóricas entre las naturales.

5. Stevia

Es un edulcorante obtenido a partir de las hojas de la especie de planta (se puede utilizar la hoja como infusión en bebidas para endulzarlas). El gusto de stevia tiene un comienzo lento y una duración más larga que la del azúcar.

Con sus extractos de glucósido steviol, que tienen hasta 300 veces el dulzor del azúcar,la stevia ha llamado la atención con la creciente demanda de los edulcorantes bajos en carbohidratos, bajos en azúcar. Debido a que la stevia tiene un efecto insignificante en la glucosa en sangre, es atractivo para las personas con dieta baja en calorías.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios