En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MIGRAÑA: ESE TERRBLE DOLOR DE CABEZA

Cuando Beatriz se divorció entró en una profunda depresión y los dolores de cabeza que sufría ocasionalmente se le convirtieron en una rutina diaria. Los analgésicos no surtían ningún efecto y las crisis empeoraron: sentía nauseas, la visión borrosa... síntomas que la incapacitaron del trabajo por dos semanas.

Amigos y familiares me aconsejaron que dejara el café, el dulce y los condimentos porque así se me pasaba el dolor, pero fue inútil. Un día mi médico siquiatra me explicó que padecía migraña por culpa de mi estado anímico y me formuló unos antidepresivos. Así, como por arte de magia, las jaquecas desaparecieron .
Curiosamente, se ha descubierto que en el cerebro existe un neurotransmisor (serotonina) responsable de este tipo de dolor de cabeza y de otros males como la angustia, depresión, el alcoholismo y hasta el enamoramiento, afirma Erick Sánchez, médico neurólogo y director de la unidad neurológica del Hospital San Ignacio. Antes se creía que la migraña obedecía a la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro provocada por el dulce, el tinto y otros alimentos. Ahora se sabe que es una enfermedad neurológica ocasionada por un imbalance de esta sustancia (serotonina) en el sistema nervioso central.
Los niveles de serotonina en las plaquetas de la sangre se incrementan antes de que se presente el malestar de la migraña y descienden durante la fase del dolor indica Jimmy Schiemann, médico neurólogo de la Clínica de Marly. En consecuencia, se activa un nervio (trigémino) y se liberan ciertas sustancias que producen la vasodilatación de los vasos sanguíneos en las meninges, el cuero cabelludo y el cerebro. Enseguida aparece el dolor .
A su vez, este neurotransmisor regula la impulsividad y los ciclos del organismo como el sueño, la vigilia y la alimentación. El déficit de la serotonina se traduce en alteraciones del sueño, inapetencia, aumento de la impulsividad, agresividad e incluso puede llevar al suicidio, agrega el médico siquíatra Jorge Tellez, director científico de la Asociación Colombiana contra la Depresión y el Pánico.
No hay que olvidar que el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo con más de seis billones de neuronas. Estas neuronas son partículas químicas que actúan como un pequeño chip, en el sofisticado computador cerebral y cualquier corto circuito es mortal .
La migraña no tiene cura
Como la migraña es uno de los 166 tipos de cefaleas o dolores de cabeza existentes, los neurólogos consultados por CARRUSEL indican a continuación los síntomas más comunes y algunas sugerencias para afrontarlos:
* A menudo las primeras crisis migrañosas aparecen en la pubertad y afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres debido a los cambios hormonales que ellas presentan con el período menstrual. Sin embargo, puede surgir en cualquier momento de la vida.
* La migraña es un dolor de cabeza intenso que se produce únicamente en un lado del cerebro, bien sea el derecho o el izquierdo, de forma pulsátil y de intensidad variable.
* En la fase previa, cuando se activa el sistema nervioso central localizado en la estructura del cerebro que controla las funciones vegetativas como vigilia, sueño, apetito (hipotálamo), suelen presentarse antojos, somnolencia, irritabilidad y aumento de la frecuencia urinaria.
* En el 50 por ciento de los pacientes se presenta una sensación previa al dolor que se caracteriza por destellos luminosos, disminución del campo visual y sensación cabeza abombada.
* Casi siempre se acompaña de náuseas, vómito, debilidad e incluso sensación de bloqueo visual y parálisis corporal. A la persona que la padece le molesta la luz, los ruidos y hasta se vuelve más sensible a los olores cuando tiene el dolor.
* Por lo general esta clase de cefalea dura de cuatro a 72 horas y si no se trata correctamente puede prolongarse por varios días. Además, aumenta con la actividad física por lo que se hace indispensable que el paciente guarde reposo durante las crisis.
* Es un mal común en mujeres entre los 25 y 40 años debido a que los estrógenos tienen un papel moderador en la fase menstrual y cuando estos descienden, se desnivela la serotonina. Por la misma razón hormonal, algunas veces las crisis migrañosas empeoran en el primer trimestre del embarazo, en el posparto y mejoran con la menopausia.
* Existen factores que disparan la migraña como la dieta, el estrés, el ayuno prolongado, el uso frecuente de analgésicos, antiinflamatorios, los cambios bruscos de temperatura y en el estilo de vida. No obstante, en la actualidad la causa más importante es el estrés.
* El consumo de café, vino rojo, quesos fermentados, maní, nueces, bebidas oscuras, enlatados, condimentos, chocolates procesados y endulzantes artificiales precipitan la migraña. Asimismo, los anticonceptivos y el cigarrillo empeoran el cuadro clínico.
* La migraña no es un síntoma sino una enfermedad genética heredada. De tal manera que no tiene cura y debe controlarse con tratamiento médico.
No la calme contrólela!
Algunas personas se despreocupan por los constantes dolores de cabeza y adoptan una conducta irresponsable al tratar la enfermedad con simples analgésicos no formulados. Estas drogas sirven para manejar el dolor pero no reducen la inflamación de las meninges ni estabilizan la serotonina.
Por eso, muchas de estas sustancias producen una reacción de náuseas e incrementan el dolor. Además, su uso indiscriminado hace que los síntomas se vuelvan crónicos y más fuertes. Para combatir esta enfermedad tenga en cuenta que:
* La migraña no tiene cura pero que se puede controlar con tratamientos que ayudan a los pacientes a llevar una vida normal. Estos consisten en suministrar medicamentos que previenen nuevos episodios y deben estar indicados únicamente por médicos neurólogos. Así se controla la enfermedad y se mantiene a los pacientes libres de dolor durante períodos prolongados de tiempo. La ventaja es que estas drogas estimulan la producción de receptores que estabilizan la serotonina, son de rápida acción y no tienen efectos secundarios.
* Una migraña que no reciba el tratamiento adecuado puede desencadenar complicaciones que van desde crisis severas, parálisis oculares o de medio lado del cuerpo, alteraciones del lenguaje, trastornos cognoscitivos (dificultades de comprensión, memorización, aprendizaje) y derrames cerebrales o trombosis.
* Como complemento al tratamiento farmacológico se recomienda que el paciente practique un deporte con regularidad, lleve una dieta balanceada, evite el alcohol y el cigarrillo, duerma lo suficiente y aprenda a manejar las situaciones de estrés.
* La migraña afecta la calidad de vida y puede incapacitar por largo tiempo a una persona. Lo más importante es tomar conciencia del mal, informarse, tener precaución y acudir al especialista para un tratamiento seguro.
Tan peligrosa como un infarto
La migraña no es un simple dolor de cabeza. Es una enfermedad neurológica que está latente en el ocho por ciento de la población colombiana. Aprenda a reconocerla y no se descuide.
* Los individuos con antecedentes familiares de migraña tienen alta probabilidad de desencadenar la enfermedad después de los 20 años.
* Aunque esta clase de cefalea está determinada por el factor genético, se sabe que las personas competitivas, obsesivas, perfeccionistas, que se estresan fácilmente y que tienen dificultad para relajarse... son las más susceptibles.
* Cuando} estudio neurológico para detectar la migraña u otra enfermedad.
* Si el dolor surge en una etapa avanzada de la vida, y nunca antes se había presentado, hay que dudar del diagnóstico de migraña y comtemplar la posibilidad de tumores, infecciones y otras patologías.
* A veces la migraña se puede confundir con el dolor provocado por dilatación de las arterias intracraneanas, fiebre, inflamación de las meninges e infecciones parasitarias que} beza suelen contraerse por tensión nerviosa, después de un golpe en el cuello y por fatiga física o mental.
* Para prevenir las crisis de migraña hay que evitar la ingesta de dulces, chocolates, embutidos, bebidas negras, jugos cítricos, enlatados, quesos fermentados, alcohol, cigarrillo y anticonceptivos orales.
* Nunca se debe frenar el dolor con simples analgésicos porque puede desencadenarle una hemorragia cerebral. Ante cualquier cefalea}armacos, ya que ésta puede ser un síntoma importantes de otras enfermedades.
* Actualmente es tan importante el paciente que llega con un dolor de cabeza al servicio médico que aquel que está infartado.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO