aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mente sana en cuerpo sano (y cartera sana)

Alejandro Ángeles| El Universal
Lunes 19 de enero de 2004

Sitios Relacionados:

En los gimnasios de la ciudad se perpetúa el ritual de comenzar el año ejercitándose; a precios que van desde lo baratito al equivalente a comprar un riñón en el mercado negro

De acuerdo. Ya van más de tres semanas de que se estrenó 2004 y sigues empeñado en cumplir con tus propósitos de año nuevo. O quizá los comenzaste. Quizás el más común de estos propósitos es: ponerse en forma.

En la ciudad abundan las ofertas de gimnasios, centros de salud, clubes deportivos y hasta parques y jardines en donde expiar los pecados del "Maratón Lupe-Reyes" y hallar un poco de tono muscular.

Esta búsqueda puede emprenderse, ya sea en uno de los cientos de gimnasios en todas las colonias o en alguno de las decenas de clubes privados en esta capital.



De lo baratito...



En términos de rangos, los gimnasios que se encuentran esparcidos por toda la ciudad sólo cobran una mensualidad por hacer uso de sus instalaciones. En todos, en teoría, se cobra una inscripción anual, que va desde los 150 a los mil 200 pesos. Como "gancho" en esta temporada de año nuevo, muchos de estos lugares "regalan" la inscripción inicial; la cual, el atleta en ciernes deberá renovar cada año.

Estos gimnasios cobran una cuota individual mensual promedio de 280 pesos; aunque el rango podría ir de los 180 a los 850, dependiendo de la zona, el equipo y los metros cuadrados de instalaciones.

Por 280 pesos al mes en el Adventure Gym, por los rumbos de Huipulco, el cliente tiene derecho a usar todos los aparatos del local, supervisado por un instructor, quien se encargará de asignar las rutinas a seguir. Hay otras actividades, como aeróbicos o Spinning , por las que se pagarán otros 280 pesos al mes. Hay cafetería y nutriólogo. Los servicios de locker y regaderas se incluyen en la cuota mensual.



Pago por hacer

Desde hace unos tres o cuatro años comenzaron a brotar por todos los rumbos de la ciudad una especie de "gimnasios" especializados en los que se imparten clases de bicicleta fija (Spinning ) o Pilates (una técnica que combina estiramientos y fuerza creada hace unos 30 años que ahora está de moda). Estos locales, con instructores especializados, tiendas y fuentes de sodas, cobran por clase (de 30 pesos hasta 120), las cuales pueden ser atendidas diariamente, tres veces o una vez por semana. La diferencia en estos lugares la marcan el estado de los equipos y el acondicionamiento de los salones.



... A lo opulento

En esta ciudad desde siempre han habido clubes deportivos y sociales, como el legendario Mundet, el Israelí, el Libanés, los que incluyen golf en su oferta, o los de nicho, como el Cuicacalli o los Casablanca.

Con una presencia fuerte en la zona metropolitana de la ciudad (más una sucursal en San Ángel y sendas locaciones en Los Mochis y Cancún), el Club Casablanca es una mezcla de sede social y deportiva que atrae a muchos usuarios de las zonas donde se ubican.

Como club privado, el acceso a sus instalaciones es con base en una membresía más el pago de mensualidades por concepto de un normal "mantenimiento".

En el Club Casablanca Lomas Verdes se cotizó una membresía familiar (papá, mamá, dos hijos menores de 16 años) a 10 años. El precio normal a pagar es de 20 mil pesos, pero por estos días, la oferta es de 15 mil, que se pueden cubrir a 12 meses sin interés.

La cuota de mantenimiento es de 2 mil 595 pesos (con un descuento de 65 pesos si se cubre en los primeros 10 días del mes). El pago incluye el uso de todas las instalaciones (gimnasio, canchas, alberca) y casi todas las clínicas aunque, en algunos casos (como tenis), hay que hacer un pago extra.

En Sportcity Universidad una membresía matrimonial vitalicia (no incluye hijos) se cotizó en 17 mil 600 pesos (o si se prefiere pagar a 12 meses, cuesta 20 mil 300). La mensualidad es de 3 mil 150 pesos. Esta tarifa equivale al programa Fitness e incluye el uso de todas las instalaciones y clases, menos Racquet, que es otra categoría e impone otro importe. Asimismo, hay otra más, llamada Ejecutiva, que da acceso a sesiones espaciales y áreas privadas, así como Valet Parking .

En contraparte, en Sports World Lomas Verdes, sí se ofrece una membresía familiar vitalicia, que ronda los 18 mil pesos. La mensualidad (Titular Uno, Titular Dos y dos menores) va alrededor de los 3 mil pesos. Esto da derecho a que todos los socios de la membresía usen todas las instalaciones del club, así como de todas las clínicas y clases, sin pago extra. De hecho, el concepto de este "gym" es: Todo Incluido.



La eterna Way

Otra opción de entrenamiento familiar es la que ofrece la Asociación de Jóvenes Cristianos Ciudad de México, con varios centros en esta capital. No se pagan membresías por ingresar, sólo un pago único por concepto de inscripción y las mensualidades.

En la "Y" Ejército Nacional, la inscripción por familia es de mil 590 pesos y la mensualidad es de 2 mil 265. Esto incluye todas las actividades del programa deportivo (destacando pesas, natación, basquetbol y voleibol, estas dos disciplinas inventadas por la propia "Y").



Sin pretextos

En general, los gimnasios y clubes deportivos tienen horarios de seis de la mañana a 10 de la noche. Una de las tendencias que se podrían seguir en la ciudad es que hayan lugares abiertos las 24 horas.

Por otro lado, la aseguradora Interacciones ofrece un seguro de gastos médicos exclusivo para familias socias de clubes deportivos, entrenadores e instructores. Como se supone que el estilo de vida de este nicho es muy sano, las tarifas de este plan son "las mejores", dice.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0