profile
Pregunta por: Maria Ramona Fortiz
Definiciones Actualizado: 20 de Febrero del 2023
star star star star star_border
4.6/5 (51 Votos)

¿Qué es un Piano y cómo funciona? Explicación para Niños

Un piano es un instrumento de cuerda, el cual se toca con la mano apretando teclas y pisando pedales con los pies. Está compuesto por 3 pedales, 88 teclas y más de 200 cuerdas. Al tocar una tecla, martillos pequeños golpean las cuerdas y las hacen sonar.

Para que el sonido sea homogéneo, las cabezas de estos martillos están recubiertas de fieltro. Y para que el volumen sea mayor, el sonido de las cuerdas se transmite a la tabla armónica y a la caja de resonancia.

Ejecutar un Piano

El modo en que se ejecuta el piano dependerá del modelo del mismo. Por ejemplo, un clavicordio tiene cuerdas que se tocan con pequeñas púas de metal llamadas tangentes. Mientras que en un piano común, las teclas son tocadas por macillos que rebotan inmediatamente dejando a la cuerda vibrar libremente.

¿Cómo funciona el Sonido de un Piano?

Las vibraciones que generan las cuerdas son transmitidas a la caja de resonancia en donde sucede un proceso de amplificación. La caja de resonancia vibra para producir sonido, sin embargo el piano entero también vibra.

¿Cuáles son las Características del Piano para Niños?

Puedes encontrar pianos para niños de 6 a 8 años con características bastante especiales. Estos cuentan con teclas más pequeñas, tonos preprogramados y muchos botones con opciones incluidas. Esto ayudará a que tus hijos comiencen a tocar el piano sin problema.

Las 5 Características Básicas de un Piano son:

  • Mecanismo: El mecanismo es quien activará las teclas para crear los sonidos.
  • Acción: Las teclas se aprietan para mover los martillos desde su prolongación
  • Tablero: El panel en el cual estarán colocadas las teclas.
  • Busca: La parte superior del piano donde se encuentran los pianistas.
  • Caja de Resonancia: El contenedor donde se llevará a cabo la amplificación del sonido.

Piano para Niños de 6 a 8 años

Los pianos para niños entre 6 y 8 años deben contar con características especiales si quieres incentivarles a tocar y divertirse con este instrumento. Por ejemplo, la dimensión y tamaño de algunos modelos son ideales para manitos de esta edad. Además, en la mayoría de los modelos existen botones que al transportarlos permiten obtener los tonos preprogramados sin ninguna complicación.

Además, algunos modelos son bastante resistentes para que puedan soportar los golpes ocasionales que suelen tener lugar cuando los niños juegan.

Conclusiones

Si estás buscando un regalo divertido para tus hijos, ¿por qué no optas por un piano? Si bien estamos acostumbrados a pensar en él como un instrumento solamante para adultos, hay importantes detalles que debes considerar para que los niños también lo disfruten. Así que no dudes en comprar un piano pensando en tu pequeño musico infantil.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cuándo se creó la pianola?

¿Quién inventó el piano y en qué año?

¿Cómo se llama el piano eléctrico?

¿Cómo funciona la pianola?

¿Qué es una pianola y cómo funciona?