Pregunta por: Jannette Morrugares
cómo funciona la manivela torno
Un torno es una máquina para trabajar metales o madera mediante un eje cilindro. La manivela es el elemento necesario para que no sólo se rotan los materiales con esta herramienta, sino también para transmitir el movimiento a los demás elementos de la máquina. En esencia, la manivela se basa en el principio del sistema mecánico de transmisión. Pero ¿cómo funciona exactamente la manivela torno? ¡Aquí te lo explicamos todo!
¿Qué es y para qué sirve la manivela?
En mecánica, la manivela no sólo se encuentra en los tornos, también se usa en otros mecanismos. Es un elemento cuyo extremo está ligado a un eje que gira al ser impulsado por una fuerza propia. La manivela difiere de una palanca, en cuanto que su longitud es igual a la del eje y su función es transmitir y reducir la fuerza necesaria para que el eje gire con menor esfuerzo.
La manivela se puede usar para multiplicar el momento de torsión, o para reducir la velocidad de rotación, lo que resulta en una reducción en la velocidad angular del eje y un aumento en el par de torsión. Esto significa que la manivela se puede usar para convertir un movimiento rápido y de baja fuerza en un movimiento más lento y de mayor fuerza, o viceversa.
¿Dónde se encuentra la manivela torno?
La manivela torno se encuentra en los extremos del mismo. Su eje atraviesa el centro del torno y transmite la fuerza del usuario a los mecanismos de transmisión. Estos mecanismos no sólo mueven el material sino también realizan los ajustes correspondientes para que el resultado sea el deseado.
Por ejemplo, la manivela torno puede ajustar la profundidad de una ranura, la anchura de una línea de corte, el diámetro de un orificio, entre otros.
¿Qué tipos de manivela hay?
Existen dos tipos fundamentales de manivelas. Por un lado, se encuentran las de pie y impulsado, como pueden ser las de las máquinas de coser con pedal. Por otro lado, están las conocidas como de propulsión, como pueden ser las usadas en los tornos donde la fuerza utilizada no proviene del usuario sino de una fuente mecánica. Esta división es similar a la forma en que un coche tiene una fuerza motriz propia, a diferencia de una bicicleta, que requiere que el usuario aplique energía para impulsarlo.
Como hemos podido ver, entender el mecanismo de torno requiere aprender un poco sobre la manivela. Es un elemento cuyo extremo está ligado a un eje que gira al impulsarse con cierta fuerza. Esta fuerza le permite transmitirse hacia los mecanismos de transmisión del torno. Existen distintos tipos de manivelas empleadas en otros mecanismos, cada una con sus funcionalidades respectivas.