Pregunta por: Edith Liliana Cotoc
cómo saber si el final de un cuento es abierto o cerrado
Cerrado: se resuelven todas las tramas e incluso conocemos el futuro que les depara a los personajes. Abierto: la trama queda sin resolver y el lector debe imaginar cómo se solucionan las situaciones creadas. Feliz: los protagonistas consiguen su objetivo y los antagonistas son derrotados.
De la siguiente manera, ¿qué es un cuento con final abierto?
Las incógnitas se aclaran y dotan de sentido a toda la narración. Justo al contrario ocurre en un final abierto, donde quedan preguntas sin resolver, dando pie a distintas interpretaciones, según lo que haya entendido de la historia cada lector.Otra pregunta sería, ¿qué es un final abierto y un final cerrado?
Cerrado: se resuelven todas las tramas e incluso conocemos el futuro que les depara a los personajes. Abierto: la trama queda sin resolver y el lector debe imaginar cómo se solucionan las situaciones creadas. Feliz: los protagonistas consiguen su objetivo y los antagonistas son derrotados.Mucha gente se pregunta entonces, ¿qué es un final flotante?
Final flotante, promisorio o sugerente: l@s lector@s deben sobreentender la conclusión del relato en base a pistas que el autor o autora siembran, sin especificar completamente en qué termina la historia. Puede solparse con el final abierto o con el ambiguo, ya que suele dar pie a posibles continuaciones.