profile
Pregunta por: Jose Edilberto Fabre
Definiciones Actualizado: 27 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.6/5 (27 Votos)

cómo se baila la cueca chilota

A diferencia de la cueca tradicional, en la cueca chilota la mujer busca al hombre, quién es más indiferente. Los pasos son más cortos y la voz del cantante sobresale sobre el sonido de los instrumentos musicales, donde se agrega el bombo y el rabel.

Pero entonces, ¿cómo se baila la cueca en la zona sur?

¿Cómo se baila la cueca? Primeramente, los huasos (así se dice a los hombres chilenos de la zona centro o del sur), buscan a alguna chica que les guste, y le ofrecen su brazo. La chica se levanta y acompaña al guaso; se pasean hasta llegar a una zona de la sala o pista.

Pero también, ¿cómo se baila la Sirilla?

Se bailaba de a dos parejas sueltas, interdependientes, con pañuelo, sin grandes desplazamientos pero con gran importancia del zapateo en el puesto con los brazos en alto. Su métrica es sobre la base de cuatro versos, dos heptasílabos y dos pentasílabos, en que los versos impares no riman y los pares son asonantes.

Lo que hace preguntarse, ¿cuál es el origen de la cueca?

Carlos Vega, referente en el estudio de la cueca, postulaba que ésta provenía de la zamacueca, baile peruano derivado de la zamba, de influencia africana y criolla, y que había llegado a Chile en el siglo XIX, precisamente hacia el año 1824, adquiriendo características propias.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Dónde se baila la Sirilla?

¿Cómo se baila el baile la Trastrasera?

¿Cuál es el origen de la cueca chilena?

¿Cuándo se baila el vals chilote?

¿Cómo se baila la Pericona?

¿Cómo se baila la cueca chilena paso a paso?

¿Qué representa la cueca chilota?

¿Dónde se baila la Trastrasera?