Pregunta por: Ivonne Calihua
cómo se puede combatir la sigatoka
La Sigatoka Negra o científicamente conocida como Mycosphaerella fijiensis, puede ser prevenida con un potente fungicida agrícola como Dalac. Su acción de contacto translaminar inhibe la secreción de enzimas que requiere el hongo para penetrar y empezar a dañar las hojas.
Lo que hace preguntarse, ¿cómo controlar la Sigatoka negra?
La aplicación de fungicidas químicos puede disminuir el daño ocasionado por la Sigatoka negra, pero su uso debe ser justificado y supervisado, evitando sobrecostos y daños a la salud y al medio ambiente.Sin embargo, ¿cómo controlar la sigatoka amarilla?
La fertilización oportuna y suficiente, el combate de malezas y la eliminación de hojas afectadas en el control de la sigatoka amarilla, son prácticas corrientes. De esta forma, les resulta a los agricultores mucho más conveniente poseer siembras bien atendidas que grandes plantaciones descuidadas.Mucha gente se pregunta entonces, ¿cómo se controla la Sigatoka negra?
La Sigatoka negra apareció en América Central en 1934 y en dos años llegó a destruir más de 8900 hectáreas de banano en Honduras y Surinam. En 1936, programas de fumigación con fungicidas utilizando la Mezcla de Burdeos (cobre y cal) fueron desarrollados para controlar la enfermedad.