Pregunta por: Juan De La Cruz Spinoso
cómo se realiza la maniobra de heimlich en personas obesas
En personas obesas, si nuestros brazos no pueden rodear a la víctima por la parte superior del abdomen, se recomienda tumbar a la víctima en el suelo boca arriba y con la cabeza ladeada y hacer las compresiones.
Pero entonces, ¿cuándo aplica la maniobra de Heimlich?
De acuerdo a la maniobra de Heimlich, se utiliza únicamente cuando una persona se está atragantando por un bloqueo de las vías respiratorias. El atragantamiento se produce cuando una persona no puede hablar, toser o respirar. Una obstrucción de las vías respiratorias puede producir pérdida de consciencia y muerte.Puede que te preguntes, ¿qué pasa después de un atragantamiento?
Una obstrucción casi total de las vías respiratorias provoca asfixia, a los pocos segundos pérdida de conciencia y en 3-4 min paro cardíaco. Un pequeño cuerpo extraño o trozo de alimento puede llegar a la tráquea o bronquios sin causar una obstrucción total de las vías respiratorias ni asfixia.De la siguiente manera, ¿que no se debe hacer en caso de atragantamiento?
Si la persona está tosiendo, y puede toser, no debemos hacer nada de esto: ni darle agua, ni darle palmadas en la espalda. Esto puede ser contraproducente, puede mover el alimento u elemento que obstruye e incrustarlo más, mientras que la tos es un mecanismo para expulsar cuerpos extraños.