profile
Pregunta por: Natividad Yuca
General Actualizado: 7 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.3/5 (16 Votos)

cuál era el calendario de los mexicas

En la antigüedad los mexicas contaban el tiempo con dos calendarios diferentes, el primero de ellos era el calendario agrícola, o Xiuhpohualli, con una duración de 365 días. ... Ambos calendarios se conjugaban en un ciclo de 52 años llamado Xiuhmolpilli y la combinación de 13 ciclos, 676 años, eran llamados “Soles”.

Sabiendo esto, ¿qué es la secuencia 52 y 73?

Para lograr la armonía y conseguir fechas exactas, los mayas descubrieron la secuencia numérica de ambos calendarios, es decir, la secuencia 52 y 73. Significa que las fechas de ambos calendarios coinciden cada 52 ciclos Ab' o cada 73 ciclos Cholq'ij.

Ahora, ¿qué ocurre cada 52 años para los nahuas?

En un ciclo de 52 años, que entre los nahuas pudo recibir el nombre de xiuhnelpilli o “atado de años”, cabían exactamente 73 tonalpohualli. ... Al cómputo resultante de la combinación cíclica entre el xiuhpohualli y el tonalpohualli se le suele llamar “rueda calendárica”.

Otra pregunta sería, ¿cómo sacar el Tonalpohualli?

Entonces, la cantidad de días que hay en cualquier fecha a partir de la era cristiana de dicho calendario se puede conseguir multiplicando el número del año anterior a la fecha buscada por 365.25 días, que era el valor del año juliano.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cómo representaban cada día del año los aztecas?

¿Qué es el Tonalama?

¿Qué es el Tonalpouhqui?

¿Cómo era el calendario de los aztecas?

¿Cuál es el calendario de los mexicas?