profile
Pregunta por: Mario Angel Lanuza
Significados Actualizado: 11 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.7/5 (27 Votos)

cuáles fueron las aspiraciones de los movimientos villistas y zapatistas

Se dirigían al igual que Zapata, bajo el lema de "Tierra y Libertad". El movimiento villista principalmente fue emitido por Francisco Villa ('Pancho Villa'), ya que sus ideas eran la reducción de las grandes propiedades territoriales y límites justos, distribuir equitativamente las tierras excedentes.

Ahora, ¿qué hicieron los zapatistas?

Una de las frases más simbólicas del zapatismo era "La tierra es de quien la trabaja", acuñada originalmente por el propio Zapata mientras trataba de eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país.

Pero, ¿qué pasó con el Sub Comandante Marcos?

Como muchas personas de su generación, Marcos fue afectado por la matanza de Tlatelolco en 1968 e ingresó en una organización maoísta, y pasó posteriormente al zapatismo. Sin embargo, el encuentro con los movimientos indígenas de Chiapas transformó su ideología y lo acercó a visiones revolucionarias más comunitaristas.

No obstante, ¿quién fue el líder de los zapatistas?

Zapatismo es un término empleado por historiadores para referirse al movimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Sur eran conocidos como "zapatistas".

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Que eran los villistas?

¿Cuál es el objetivo de los zapatistas?

¿Que sucedió el 1 de enero de 1994 en nuestro país?

¿Qué es EZLN Wikipedia?