Pregunta por: Pedro Javier Choncoa
qué enfermedades se pueden tratar con la terapia genética
Con su potencial de eliminar y prevenir enfermedades de base hereditaria, como la fibrosis quística y la hemofilia, y su posible uso como cura de enfermedades cardíacas, el SIDA y el cáncer, la terapia génica es una potencial obradora de milagros.
Otra pregunta sería, ¿cuál es el uso de la terapia genetica?
La terapia génica es una técnica experimental para tratar enfermedades mediante la alteración del material genético del paciente. Con mucha frecuencia, la terapia génica consiste en la introducción de una copia sana de un gen defectuoso en las células del paciente.Lo que hace preguntarse, ¿qué desventajas tiene la terapia genetica?
Las desventajas son que sólo se pueden integrar en células que se dividen activamente, hay dificultades en controlar y asegurar la expresión, el tamaño de los genes que se introducirán es limitado y existe potencial de daño al genoma por integrarse al azar en éste.Lo que hace preguntarse, ¿qué objetivo tiene la terapia génica?
Entre los objetivos que persigue la terapia génica podemos citar: Tratar de complementar o sustituir un gen defectuoso introduciendo otra copia normal de éste en las células. Inhibir o bloquear el funcionamiento de aquellos genes cuya intervención contribuye al desarrollo de la enfermedad (por ejemplo, los oncogenes).