profile
Pregunta por: Magdalena De Jesus Echavarria
General Actualizado: 4 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.3/5 (47 Votos)

qué es el bambuco colombiano

El bambuco es una danza y género musical autóctono de Colombia y uno de los más representativos del país, su música se ha expandido también a diferentes países como Perú, Ecuador y México.

Mucha gente se pregunta entonces, ¿cuál es el origen de El Bambuco?

Algunos investigadores sostienen que su origen es americano y la palabra significa "Baile de indios". Pero a todas luces su verdadera génesis, desarrollo y consolidación se produjeron en el territorio andino de Colombia. El bambuco fiestero por su ritmo invita al baile o la danza.

Pero entonces, ¿cuáles son los ritmos tradicionales de Colombia?

En las músicas caribeñas se encuentran la cumbia, el mapalé, el bullerengue, el porro, el vallenato, y el calipso en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Colombia es conocida como «el país de los mil ritmos» porque tiene más de 1025 ritmos folclóricos.

En cualquier caso, ¿qué significa la palabra guaneña?

La Guaneña es una canción tradicional del departamento de Nariño. Es considerada como los primeros himnos de guerra en Colombia por ser entonado en combate durante la época de independencia de nuestro país. La palabra Guaneña tiene relación con la definición Huayna que en voz quechua significa “Mujer coqueta”.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Dónde se baila el bambuco?

¿Cuál es el paso basico de la guaneña?

¿Cuáles son los instrumentos de música del Bambuco?

¿Cómo se baila el bambuco paso a paso?

¿Cómo se baila el sanjuanero paso a paso?