profile
Pregunta por: Juan Patricio Ruan
General Actualizado: 24 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.4/5 (18 Votos)

qué es el derecho suave

Con el paso del tiempo el Derecho suave (Soft law) ha ido adquiriendo un mayor protagonismo en el escenario jurídico internacional, posicionándose como un instrumento del que gozan las partes para regular sus transacciones internacionales, aunque carezca de efectos vinculantes.

Mucha gente se pregunta entonces, ¿cómo se puede definir el soft law?

El concepto soft law se utiliza para denotar acuerdos, principios y declaraciones que no son legalmente vinculantes. Los instrumentos de derecho blando se encuentran predominantemente en el ámbito internacional. Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU son un ejemplo de ley blanda.

Aunque, ¿cuál es la diferencia entre soft law y hard law?

Así, en el caso de que estos acuerdos internacionales tengan esa fuerza vinculante y, por tanto, sean de obligado cumplimiento, estaremos hablando de textos de hard law mientras que, en el otro extremo, aquellos textos que no cuenten con esa misma fuerza serán considerados como textos de soft law.

Lo que hace preguntarse, ¿qué es una ley blanda?

En Derecho se habla de ley dura y ley blanda en el sentido de Derecho Blando (Soft Law) y Derecho Duro o Fuerte (Hard Law). El concepto de ley blanda significa que su contenido no es jurídicamente vinculante y se identifica con intrumentos jurídicos como las declaraciones, por ejemplo.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es el Derecho duro?

¿Qué es el hard law y soft law?

¿Qué son los derechos y ejemplos?

¿Qué es hard law y soft law?

¿Qué es el derecho blando?

¿Qué significa normas de soft law?