profile
Pregunta por: Jose Pilar Ontamucha
General Actualizado: 20 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.3/5 (51 Votos)

qué es la gaita de furro

Por haber sido el género musical zuliano más difundido a escala nacional, se ha convertido en el más polémico en lo que se refiere a sus orígenes y trayectoria. Se le conoce como Gaita de Furro al canto popular tradicional de nuestro pueblo en la época navideña.

Sin embargo, ¿quién creó la gaita?

Su creador fue el célebre cantautor gaitero Nelson Martínez de la mano con el Gran Coquivacoa, agrupación gaitera en la cual formaba filas. Su ritmo es de 2x4 y se ejecutó inicialmente con cuatro, furro, tambora, charrasca y maracas.

Lo que hace preguntarse, ¿cómo se canta la gaita tambora?

La gaita se canta en grupo integrado por mujeres y hombres, de modo que el estribillo es cantado a coro por todo el grupo, tanto los instrumentistas, como los que no tocan instrumentos. El estribillo es cantado dos veces seguidas, y luego va intercalada una copla, cantada por un solista, hombre o mujer.

Ahora, ¿dónde se creó la gaita?

Los gaiteros comenzaron hacia el siglo XVI a desplazar en Escocia a los arpistas, los principales músicos célticos desde época romana. En 1760, Joseph MacDonald escribió en Escocia Compleat Theory, el primer estudio serio de gaita y música de gaita.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cómo es el sonido del Furruco?

¿Cómo se canta la gaita de tambora?