profile
Pregunta por: Malinali Chavolla
Definiciones Actualizado: 5 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.6/5 (17 Votos)

qué es la lírica náhuatl

“Canto de flores” o “canto de alegría”, es el género que representa, por excelencia la poesía lírica náhuatl. Se componía y se cantaba en las asambleas de los poetas, que permitía expresar sus sentimientos personales comulgando, al mismo tiempo, con las divinidades.

Puede que te preguntes, ¿qué concepción de la vida se encuentra detrás de la poesía náhuatl?

La concepción de la vida que podemos observar detrás de la poesia nahuatl corresponde a la cosmovisión que tenían los antiguos pueblos mayas acerca de la creación y composición del mundo. Recordemos que el Nahuatl es una lengua hablada en Mexico y Panamá, y es una lengua descendiente de las lenguas mayas.

Otra pregunta sería, ¿por qué fue importante el Cuicatl?

En el contexto mexicano, un gran ejemplo de poesía prehispánica son los cuícatl, poesía azteca. De acuerdo con concepciones aztecas, un cuícatl “es tal vez la única manera de decir palabras verdaderas, es el camino a la verdad del misterio de la vida.” (“Biblioteca virtual Latinoamericana-In xchitl in cuicatl,” n.d.)

En la misma linea, ¿cuál es el significado de la lengua nahuatl?

NÁHUATL o NAHUA. El náhuatl es el idioma de los mexicas, también conocidos como aztecas o nahuas. 'Náhuatl' quiere decir 'lengua suave o dulce'. ... La palabra nahuatl, así escrita en itálicas es correcta, pues está en su lenguaje original, si bien se debe escribir náhuatl, cuando se escribe en "español".

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las características de la literatura nahuatl?

¿Cuál es la literatura náhuatl?

¿Cuál fue el autor más destacado de la literatura nahuatl?

¿Cuáles son los temas principales de la literatura nahuatl?

¿Qué es la poesia lirica nahuatl?

¿Cuál es el significado de Cuicatl?

¿Cómo fue la literatura náhuatl antes de la conquista?