Pregunta por: Anatolia Morellano
qué es la nulidad y anulabilidad del acto administrativo
La doctrina diferencia entre nulidad y anulabilidad: Cuando un acto es nulo de pleno derecho, no tiene ningún efecto jurídico, y cualquier juez debería aplicar la nulidad de oficio. ... También se le conoce como nulidad relativa o saneable. Por ejemplo, un Acto Administrativo, será siempre declarado anulable.
Pero, ¿cuándo se declara nulo un acto administrativo?
El acto administrativo es nulo cuando carece de alguno de los requisitos de validez, según ya hemos señalado. Sin embargo, la Ley señala que la nulidad puede evitarse si se presenta alguno de los supuestos de conservación del acto administrativo previstos en el artículo 14 de la Ley.Pero entonces, ¿quién puede decretar la nulidad de un acto administrativo?
La ley considera una serie de causales por las cuales un acto administrativo puede ser declarado nulo por la justicia administrativa, previa demanda por parte del administrado o interesado.Sin embargo, ¿cuando un acto administrativo es ilegal?
La ilegalidad del acto administrativo resulta de un vicio de forma o de procedimiento y cuando la persona que lo emite es incompetente48. En primer lugar, el acto administrativo es ilegal cuando sus condiciones formales no están establecidas49.