profile
Pregunta por: Ana Berta Ortiz
General Actualizado: 26 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.5/5 (52 Votos)

qué es la servidumbre de agua

Derecho que se otorga al propietario de una finca que quiera servirse del agua de que pueda disponer para la misma, o evacuar las sobrantes, a hacerla pasar por los predios intermedios, con obligación de indemnizar a sus dueños y a los de los predios inferiores sobre los que se filtren o caigan las aguas.

Aunque, ¿qué es la servidumbre ejemplo?

Las servidumbres naturales son las que impone la naturaleza sin intervención humana. El ejemplo típico es el de agua, donde la fuente o corriente de agua transcurre por varios predios sin que requiere del permiso de ninguno ni que sea posible que el propietario de un predio lo prohíba.

Pero entonces, ¿qué es servidumbre en el Código Civil?

La servidumbre es un gravamen impuesto sobre un predio en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. El inmueble a cuyo favor esté constituida la servidumbre se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente. Artículo 531.

En cualquier caso, ¿qué es la servidumbre en una propiedad?

En el derecho, servidumbre es la denominación de un tipo de derecho real que limita el dominio de un predio denominado fundo sirviente en favor de las necesidades de otro llamado fundo dominante perteneciente a otra persona.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las servidumbres legales?

¿Qué es una servidumbre predial?

¿Cuáles son las servidumbres voluntarias?

¿Cómo se cancela una servidumbre de paso?

¿Cuáles son las servidumbres activas?

¿Cómo se extinguen las servidumbres voluntarias?