profile
Pregunta por: Raul Ignacio Gastaldi
General Actualizado: 25 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.8/5 (42 Votos)

qué es un muestreo de suelo y para qué sirve

El objetivo principal del muestreo de un suelo para obtener una recomendación de fertilización es obtener una muestra que represente en forma precisa el estado de fertilidad del lote donde fue tomada. ... La intensidad del muestreo para una determinada exactitud depende de cuan variable sea la fertilidad del campo.

Igualmente, ¿dónde tomar las muestras de suelo?

- Coloque la punta de la pala o de la azada a 3-5 cm del borde del agujero y tome una lasca de tierra hasta la profundidad indicada, como se ve en la figura de al lado. Ponga la tierra en el cubo y siga a por otra toma, haciendo el zig-zag.

No obstante, ¿cómo se realiza un muestreo de suelos?

Para cultivos anuales, retirar las muestras de los surcos a una profundidad de 20 cm. Si el sistema es de siembra directa, se recomienda muestrear a 2 profundidades, de 0 a 10 y de 10 a 20 cm. Para cultivos perennes, realizar el muestreo en la zona de fertilización, principalmente en la proyección de la copa.

Otra pregunta sería, ¿cómo se recoge una muestra de suelo?

Para la toma de muestra en cada lote utilice los implementos necesarios como barreno, pala, bolsa plástica, y balde. Figura 1: Forma de recorrer el campo. Recorra los lotes al azar en forma de zig-zag y cada 15 o 30 pasos tome una submuestra, limpiando la superficie del terreno y depositándola en el balde.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es un análisis de suelo y para qué sirve?

¿Cuáles son los tipos de muestreo de suelos?

¿Cuáles son los metodos o tecnicas de muestreo?

¿Qué es una muestreo de suelo y cómo se realiza?

¿Cómo tomar una muestra de suelo para analisis microbiologico?

¿Dónde se deben tomar las muestras de suelo?

¿Qué es un plan de muestreo de suelos?