profile
Pregunta por: Roxana Guadalupe Covarrubio
General Actualizado: 7 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.5/5 (28 Votos)

qué es una persona sui iuris

En Derecho Romano, se denominó 'sui iuris' a aquel que no se encuentra sometido al mando de otros (autónomo) de cualquier potestad familiar, el ciudadano que no tuviese ascendientes legítimos masculinos vivos o que hubiera sido liberado de la patria potestad mediante un acto jurídico llamado emancipación (emancipation) ...

Llegados a este punto, ¿qué es el filius familias?

El ciudadano romano se dice filiusfamilias o paterfamilias, según que se halle o no sujeto a la patria potestad; en el primer caso suele llamársele también homo alieni iuris; en el segundo, homo sui iuris. ... No obstante, si éste es ciudadano romano, posee el ius commercii y conubii, exactamente igual que el sui iuris.

En cualquier caso, ¿cómo se dividia el status familiae?

8. EL STATUS FAMILIAE Las personas consideradas en la familia se dividen en dos clases según sean alieni iuis o sui iris. Personas alieni iuris: La familia está organizada en Roma sobre la base del patriarcado; el papel del paterfamilias era el principal y de ahí que la madre ocupara un lugar completamente secundario.

Sabiendo esto, ¿qué hace el pater familias?

El pater familias tenía que ser forzosamente ciudadano, sui iuris y del sexo masculino. (V. "MATER FAMILIAS".) (Ossorio) Adagio latino según el cual se presume que es el padre el que el matrimonio indica; o sea, el marido de la madre.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué significa la palabra Agnatio?

¿Cómo se adquiere el status libertatis?

¿Qué es una persona alieni iuris?

¿Qué es el sui iuris y el Alieni iuris?

¿Qué es un Filiifamilias?

¿Qué es el status personae?

¿Qué es el status familia?

¿Qué es Alieni iuris en derecho romano?