Pregunta por: Hector Noe Camaños
preguntada en:: General Actualizado: 10 de Abril del 2021
4.7/5 (26 Votos)

¿Qué es y para qué sirve la justicia restaurativa?

Por lo anterior, consideramos que la justicia restaurativa es una herramienta que permite crear condiciones que favorezcan la participación de los vecinos, víctimas,<sup>26</sup> ofensores y a la comunidad en general como grupo en la solución del conflicto, la reparación del daño y la reintegración del tejido social.

Otra pregunta sería, ¿qué busca la justicia restaurativa?

La Justicia Restaurativa es un modelo alternativo de Justicia cuyo objetivo es reparar el daño causado a la víctima. ... Y es que en ocasiones, la pérdida para la víctima es doble: primero frente al infractor o infractora y segundo al no poder participar plenamente en el proceso penal.

Puede que te preguntes, ¿qué es la justicia restaurativa en México?

La justicia restaurativa se centra más en la reparación y menos en el castigo, es una relectura en el tratamiento del delito, en el que éste se convierte en un conflicto, otorgándole a la víctima, la parte infractora y la comunidad de apoyo el protagonismo en la solución del conflicto.

En consecuencia, ¿cómo se aplica la justicia restaurativa en México?

Se entenderá por justicia restaurativa todo proceso en el que la víctima u ofendido y el imputado o sentenciado, participan conjuntamente en forma activa en la solución de cuestiones derivadas del hecho delictuoso en busca de un resultado resarcitorio, con o sin la participación de un facilitador.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Que permite la justicia restaurativa?

¿Qué es justicia restaurativa ejemplos?

¿Cuándo procede la justicia restaurativa?

¿Que la justicia restaurativa?

¿Qué es la justicia restaurativa ejemplo?

¿Cómo funciona la justicia restaurativa?

¿Qué es conflicto y justicia restaurativa?