Pregunta por: Raul Eduardo Caiceros
qué es y para qué sirve una tabla de frecuencia
Se utiliza para variables cuantitativas o cualitativas ordinales. La tabla de frecuencias es una herramienta que permite ordenar los datos de manera que se presentan numéricamente las características de la distribución de un conjunto de datos o muestra.
Mucha gente se pregunta entonces, ¿cómo interpretar los datos de una tabla de frecuencia?
La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos, que se representa por N. Para obtener el numero en decimal se divide la frecuencia absoluta por el total y para obtener el porcentaje se multiplica este decimal por 100.Así, ¿cómo se hace una tabla de frecuencias?
- En la primera columna se ordenan de menor a mayor los diferentes valores que tiene la variable en el conjunto de datos.
- En las siguientes columnas (segunda y tercera) se ponen las frecuencias absolutas y las frecuencias absolutas acumuladas.
Puede que te preguntes, ¿qué es el XI en una tabla de frecuencias?
Xi = Variable aleatoria estadística (nota del examen de primer curso de economía). fi = Frecuencia absoluta (número de veces que se repite el suceso, en este caso la nota del examen). hi = Frecuencia relativa (proporción que representa el valor i-ésimo en la muestra).