profile
Pregunta por: Luz Mercedes Irazoque
Definiciones Actualizado: 14 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.3/5 (42 Votos)

qué instrumentos se utilizan para la yonna

KASHA INSTRUMENTO MUSICAL El kasha o caja, único instrumento utilizado en esta celebración, imita los diferentes sonidos del mundo wayúu; con su toque se inicia la celebración. En la parte superior se sostiene con aros de madera cardón.

Sabiendo esto, ¿qué importancia tiene para usted la Yonna?

En realidad, la Yonna se danza en eventos especiales que encarna la cosmogonía wayuu; para rendir tributo a Maleiwa (dios creador) y a otras deidades como lo son Juya (la lluvia) y Mma (tierra). En los pasos de su baile se adoptan las figuras de sus ancestros uchii (animales creados por Maleiwa).

Así, ¿qué es la danza Wayuu?

Es un rito comportamental de múltiples connotaciones simbólicas que mantiene dentro de la cultura guajira tres atributos esenciales: búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre.

No obstante, ¿qué es una ranchería Wayuu?

La vivienda Wayúu es genéricamente llamada “ranchería” debido a la presencia de numerosas edificaciones en un solo conjunto. Un primer nivel de análisis permite apreciar las siguientes particularidades tipológicas en una ranchería con base en las diferentes unidades que la componen.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cómo se baila la Yonna?

¿Qué importancia tiene la Yonna?

¿Dónde se realiza el baile de la Yonna?

¿Qué es el baile de la Yonna?

¿Cuál es la importancia de la cultura wayuu?

¿Cómo se llama el baile de los wayuu?

¿Cuál es el baile tipico de los wayuu?

¿Cómo y cuándo se realiza la Yonna?

¿Qué es Yonna wayuu?