profile
Pregunta por: Victor Ivan Tecocoatzi
General Actualizado: 26 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.5/5 (25 Votos)

qué son los diminutivos para niños de primaria

El diminutivo es una palabra que se forma añadiéndole a la palabra original una terminación especial para indicar su pequeño tamaño. Las terminaciones que se utilizan pueden ser muy variadas, por ejemplo: “-ito”, “-ita”, “-illo”, “-illa”.

Mucha gente se pregunta entonces, ¿qué son los diminutivos y 10 ejemplos?

Los diminutivos son sufijos que se le agrega a las palabras para indicar y denotar condición de pequeño. Así surge una nueva palabra (agregando el sufijo) asociada a la que le dio origen, pero con un nuevo matiz, por ejemplo: niñito, hombrecillo, flaquita.

Pero también, ¿cuándo se usa cito o Sito?

La regla es fácil: el diminutivo es con C (es decir, cito o cita) siempre y cuando la palabra base no termine en S, pues en ese caso sería sito o sita. De modo que el diminutivo de casa es caSita (la palabra base es cas, a la que se agrega ita); de mamá, mamaCita; y de panza, panCita (la Z es reemplazada por C).

Así, ¿cómo se escribe un diminutivo?

Comentario: Es verdad que una de las formas de construir los diminutivos es agregar el sufijo -cito, con c, como en avioncito, noviecito y Carmencita, pero si la palabra original termina en s, se mantiene la s y se agrega -ito, como en Andresito y Luisitos.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué son los aumentativos y 10 ejemplos?

¿Qué son sustantivos aumentativos y ejemplos?

¿Cómo se escribe la palabra cito o Sito?

¿Qué son los diminutivos y ejemplos?

¿Cuáles son las palabras en aumentativo?

¿Cómo se hace un diminutivo?

¿Cómo se escribe un nombre en diminutivo?