profile
Pregunta por: Cruz Del Rosario Marcial
General Actualizado: 18 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.4/5 (14 Votos)

qué son los nociceptores y cuál es su función

Llamamos “nociceptor” a las terminaciones de las células que detectan las sensaciones de dolor y las transmiten a otras áreas del sistema nervioso central. Los distintos tipos de nociceptor responden a estímulos mecánicos, térmicos o químicos, tanto externos como provocados por el propio organismo.

Sin embargo, ¿cuáles son las vías ascendentes del dolor?

Las vías ascendentes transmiten el estímulo doloroso a la corteza cerebral, al tálamo y a otras regiones del cerebro. Las vías descendentes transmiten la modulación del dolor a la periferia.

No obstante, ¿cuál es la fisiopatología del dolor?

El dolor resulta de la activación de los nociceptores periféricos por la liberación de neurotransmisores, y por la disminución del umbral de respuesta de las fibras nociceptivas. Cuando existe una injuria tisular los nociceptores “silentes” son reclutados, respondiendo posteriormente a una serie de estímulos8.

Pero también, ¿cuál es la función del dolor en el cuerpo humano?

La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal de alarma desencadena una serie de mecanismos cuyo objetivo es evitar o limitar los daños y hacer frente al estrés.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las vías de transmisión del dolor?

¿Qué son los Termorreceptores y los nociceptores?

¿Qué son las vías nociceptivas?

¿Qué es el sistema nociceptivo?

¿Qué es modulación del dolor?