Pregunta por: Raul Humberto Lizaran
qué son los pirómanos
La piromanía (del griego πυρός pyrós, "fuego" y μανία manía "locura") según el DSM-V, es un trastorno del control de impulsos relacionado con la provocación de incendios y la atracción por el fuego. Al sujeto que padece piromanía se le denomina piromaníaco o pirómano.
Sin embargo, ¿cómo se controla la piromania?
El método más utilizado para el tratamiento para la piromanía es la terapia cognitivo-conductual, pues enseña a la persona a reconocer los sentimientos de tensión que pueden desembocar en la provocación de incendios y encontrar una forma más segura de liberar dicha ansiedad.Así, ¿qué pasa cuando una persona pierde el control?
Las personas con falta de autocontrol no han desarrollado de manera adecuada estos mecanismos por lo que tienden a verse sobrepasados por sus propias emociones lo que les lleva a tomar decisiones guiados por las emociones y no de forma reflexiva.Lo que hace preguntarse, ¿cómo saber si alguien es pirómano?
Las personas que padecen de este trastorno experimentan una tensión antes de provocar el incendios que solo disminuye cuando realizan la acción de incendiar. Estas personas sienten una necesidad irresistible de provocar el incendio que viene acompañada con el placer. Fascinación por el fuego.