profile
Pregunta por: Veronica Lorena Sarao
General Actualizado: 29 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.7/5 (32 Votos)

quién puede plantear la cuestión de confianza

La cuestión de confianza o moción de confianza es el instrumento político del que dispone el presidente del Gobierno o el primer ministro en las formas de gobierno de tipo parlamentarista para afrontar una situación de debilidad del poder ejecutivo frente al Parlamento y mediante la cual el Gobierno pide el expreso ...

Sabiendo esto, ¿quién convoca y disuelve las Cortes?

Corresponde al Rey: Sancionar y promulgar las leyes. Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.

Sin embargo, ¿qué quiere decir una mocion de censura?

La moción de censura es el procedimiento por el que los partidos con representación en la Cámara Baja de un Parlamento bicameral o en un parlamento unicameral en pleno de un país o entidad subnacional pueden exigir la responsabilidad política al poder ejecutivo respectivo.

Pero, ¿qué significa censurar al presidente?

La moción de censura, por su parte, nace del Parlamento, normalmente de algún grupo de la oposición política, y su finalidad es conseguir la retirada del apoyo al presidente. En algunos sistemas parlamentarios, la pérdida de una cuestión de confianza no exige necesariamente la dimisión del Gobierno.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Quién puede presentar una cuestión de confianza?

¿Cuando no se puede disolver el Congreso?

¿Quién puede destituir al presidente de México?

¿Qué es un juicio politico a un presidente?

¿Quién puede plantear una cuestión de confianza?

¿Qué significa secundo la moción?