profile
Pregunta por: Claudia Enriqueta Larumbe
General Actualizado: 7 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.2/5 (15 Votos)

cómo son las casas de los guambianos

La vivienda Guambiana forman 4 o 5 casas formando una plaza, cada casa tiene una planta oval o rectangular con techo al suelo. Organización Socio-política. Las relaciones matrimoniales son endogámicas en los ámbitos comunitario y étnico, y exogámicas en las veredas.

Sabiendo esto, ¿qué hacen los guambianos?

Actividad económica. Los guambianos son un pueblo tradicionalmente agrícola; el trabajo de la tierra constituye su fuente principal de subsistencia. Los carbohidratos constituyen la fuente principal de la alimentación guambiana, la papa, el maíz y el ulluco son los más importantes.

Lo que hace preguntarse, ¿qué significa la palabra Guambia?

La palabra Guambia tiene dos referencias: por un lado significa "tierra de las aguas", y por otro parece indicar la mochila que las mujeres siempre llevan sobre sus espaldas. Se calcula en 11.380 habitantes, la mayoría de ellos viven bajo la institución del resguardo indígena, distribuido en unas 14 veredas.

Puede que te preguntes, ¿cuáles son las costumbres de los guambianos?

Los Guambianos viven de la agricultura: café, yuca, papas, habichuelas, repollo, etc. De la crianza de animales como corderos, cabras, pollos, entre otros; de la artesanía, la cual, venden bastante en el mercado de Silvia y de otras profesiones tales como la enseñanza, la medicina, la farmacología.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Dónde viven los Misak?

¿Cuál es la lengua que hablan los guambianos?

¿Cómo viven los guambianos?

¿Cómo son los guambianos?

¿Cuáles son las principales costumbres de los guambianos?

¿Cuál es la comida tipica de los guambianos?

¿Qué comen los guambianos?

¿Qué es la comunidad guambiana?

¿Cómo se visten los guambianos?