Pregunta por: Guadalupe Ines Zarzoza
cuáles son los principios de la seis sigma
Seis Sigma define cinco pasos fundamentales en el proceso de mejora de calidad: definir, medir, analizar, mejorar y controlar. Tambíen se conoce el proceso como DMAIC por sus siglas en inglés.
Llegados a este punto, ¿cómo se aplica el Seis Sigma en las empresas?
Six Sigma es una metodología enfocada en la reducción de variabilidad, consiguiendo disminuir los defectos en la entrega de un producto o servicio. Asimismo, examina los procesos repetitivos de las empresas y tiene por objetivo aumentar considerablemente la calidad y corregir los problemas antes que se presenten.Así, ¿dónde se aplica el Six Sigma?
Seis Sigma se puede aplicar a organizaciones de toda naturaleza (fabricación, servicios, administración pública), tamaño (pymes y grandes corporaciones) y para todo tipo de procesos (transaccionales y productivos).No obstante, ¿cuándo aplicar Six Sigma?
Seis Sigma te permite evaluar la estabilidad y capacidad del proceso, si se detecta que la capacidad no es suficiente, te permite optimizar el proceso, para ello se puede usar diseño de experimentos e/o incorporar análisis de regresión y/o superficies de respuesta.