Pregunta por: Enith Cifuentes
cuándo hay que operar el frenillo de la lengua
Cuándo operarle. El frenillo lingual se detecta fácilmente, pero no conviene intervenir hasta los dos años. A partir de esa edad, operarlo es crucial para que desarrolle una pronunciación correcta del fonema /r/.
Así, ¿qué pasa si me corto el frenillo de la lengua?
Las consecuencias derivadas de tener un frenillo lingual corto son muy diversas. Esta anomalía puede generar molestias en el habla, la masticación y la deglución e, incluso, en el correcto desarrollo de las estructuras faciales.En cualquier caso, ¿cómo se opera el frenillo de la lengua?
Tras poner la anestesia y dejar pasar unos 15 minutos para que haga efecto, se utiliza tijera para incidir en la mucosa del frenillo. Posteriormente se profundiza hasta liberar el músculo geniogloso y comprobar la mobilidad. En ocasiones se requiere una sección parcial del mismo.Puede que te preguntes, ¿cómo se corrige el frenillo lingual?
Si es necesario, la lengua anclada se puede tratar con un corte quirúrgico para liberar el frenillo (frenotomía). Si se necesita una reparación adicional o si el frenillo es demasiado grueso para una frenotomía, otra opción puede ser un procedimiento más extensivo denominado frenuloplastia.