profile
Pregunta por: Rodolfo Humberto Bugarin
General Actualizado: 24 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.7/5 (34 Votos)

por qué no se miran los leones de la cibeles

Fue el artista que dio forma a los dos leones que presiden la entrada del Congreso, esos que no pueden mirarse porque la diosa Cibeles los condenó a no volver a verse. Los dos leones se ignoran: uno dirige su cabeza hacia Neptuno y el otro hacia la Puerta del Sol.

En cualquier caso, ¿por qué no se miran los leones del Congreso?

Son los mismos leones que tiran del carro de Cibeles. Tampoco se miran. No pueden mirarse, en castigo por faltarle el respeto a la diosa, condenados a tirar de su carro por toda la eternidad y a no cruzar la mirada jamás.

Pero entonces, ¿qué historia esconden los dos leones de la fuente de Cibeles?

No es ningún capricho del escultor, los leones representan la historia de Hipómenes y Atalanta. Atalanta siendo una niña fue abandonada en las montañas por su padre, este deseaba un hijo varón. La pequeña fue criada por unos cazadores que la educaron rodeada de naturaleza, convirtiéndose en una gran atleta y cazadora.

Lo que hace preguntarse, ¿cuántos años tiene la Cibeles?

En el centro del recinto, se sitúa la célebre fuente de Cibeles, esculpida en el año 1782, a partir de un diseño de Ventura Rodríguez. Cada una de las cuatro esquinas de la plaza está presidida por edificios emblemáticos, construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XX.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Dónde celebran los del Real Madrid?

¿Qué son las Cibeles?

¿Cómo se hicieron los leones del Congreso?

¿Cómo se llaman los dos leones de la Cibeles?

¿Cómo se llaman los leones de las Cortes?

¿Quién construyó la fuente de Cibeles?

¿Por qué los leones del Congreso no se miran?