Pregunta por: Maria Amelia Vallejan
qué es el marco de referencia de la comunicacion
Marco de referencia: Es un entorno extralingüístico de amplio rango que enmarca la selección contextual significativa para las referencias y los contenidos comunicativos que demanda el contexto del acto comunicativo en cuestión.
Sin embargo, ¿qué es el marco?
Un marco es la pieza que rodea o guarnece ciertas cosas y que permite encajar puertas, ventanas y pinturas, por ejemplo: “Voy a colocar un marco dorado en la ventana de la habitación”, “Necesito un marco de madera para poder colgar mi nuevo cuadro”.Lo que hace preguntarse, ¿cómo se hace un marco de referencia?
Para elaborar un marco de referencia o marco referencial, pueden tomarse en cuenta los siguientes aspectos: Hacer una revisión de la literatura disponible sobre el tema (material teórico o histórico, referencias a experimentos, informes o estadísticas según el caso).Aunque, ¿qué es el marco teorico y sus tipos?
El marco teórico es general e incluye al marco de referencia que ubica al problema desde diferentes ángulos para enfocarlos con una óptica que permita su estudio a través del análisis y según encuadre al problema se le denomina marco conceptual, marco histórico, marco situacional, marco legal, etcétera.