profile
Pregunta por: Hector Armando Moreira
Física y Química Actualizado: 28 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.6/5 (22 Votos)

qué es el metodo de yodometria

La iodometría, también conocido como titulación iodométrica, es un método de análisis químico volumétrico, una titulación redox donde el aspecto o la desaparición de yodo elemental indica el punto de fin.

En consecuencia, ¿cómo se identifica el almidón?

Para poder identificar la presencia de almidón en un alimento determinado, se usa la prueba de yodo o lugol, que es una reacción química, cuya evidencia es el cambio de color del alimento a color azul oscuro. Esta reacción química del almidón con el yodo, da como es el resultado la formación de cadenas de poliyoduro.

Igualmente, ¿cómo detectar almidon con lugol?

El reactivo de Lugol obtenido en el apartado anterior se puede utilizar para reconocer la presencia de almidón, porque esta sustancia adsorbe el yodo produciendo una coloración azul intensa, coloración que desaparece al calentar, porque se rompe la estructura que se ha producido, pero vuelve a aparecer al enfriar.

De esta forma, ¿qué sucede cuando una reacción de Lugol es positiva?

Reacción del Lugol: Este método se usa para identificar polisacáridos. El almidón en contacto con unas gotas de Reactivo de Lugol (disolución de yodo y yoduro potásico) toma un color azul-violeta característico. ... Si la disolución del tubo de ensayo se torna de color azul-violeta, la reacción es positiva.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es Yodometria y Yodimetria?

¿Cómo identificar almidon con yodo?

¿Qué es el método Yodométrico?

¿Cómo se prepara el indicador de almidon?

¿Qué reacción ocurre entre el reactivo de Lugol y el almidón?

¿Cómo se prepara la solución indicadora de almidón?

¿Por qué se utiliza el almidon como indicador?

¿Cómo se prepara una solución de yodo?