profile
Pregunta por: Jose Eladio Avilez
General Actualizado: 12 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.3/5 (31 Votos)

qué es el principio de retroactividad de la ley

En Derecho, la retroactividad es la aplicación de nuevas normas a actos jurídicos, hechos pasados o previos a la ley. Debido al principio de seguridad jurídica que protegen la certidumbre sobre los derechos y obligaciones, por regla general la ley no es retroactiva y solo regula hechos posteriores a su sanción.

Pero también, ¿qué es la irretroactividad de la Ley ejemplo?

Por ejemplo, si se introduce en el Código Penal Federal una modificación que considere una nueva conducta como delito, sin que esta hubiera sido previamente considerada como tal, la irretroactividad implica que aquellas personas que hubieran tenido dicha conducta con anterioridad a la modificación no podrían ser ...

Llegados a este punto, ¿cómo se aplica correctamente el principio de irretroactividad?

«§ 1. Si la ley cambia después de haberse cometido un delito, se ha de aplicar la ley más favorable para el reo. § 2. Si una ley posterior abroga otra anterior o, al menos, suprime la pena, esta cesa inmediatamente» ( CIC , 1313).

Llegados a este punto, ¿qué es la Retroactividad e irretroactividad de la ley?

En este sentido, el principio de irretroactividad, supone el mantenimiento del orden jurídico vigente antes de la entrada en vigor de la nueva normativa; frente al principio de retroactividad, que determina la vigencia de la ley nueva sobre las relaciones nacidas al amparo de la anterior regulación.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cuándo se aplica la retroactividad de la ley?

¿Qué es el principio de irretroactividad?

¿Qué es la retroactividad de la ley ejemplos?

¿Cuál es el principio de retroactividad?

¿Cuándo se considera que una ley es retroactiva?

¿Qué es la retroactividad de la ley penal?