profile
Pregunta por: Monica Azucena Texta
Definiciones Actualizado: 4 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.6/5 (31 Votos)

qué es el trabajo de en medio y la mano vuelta

- ¿Qué son el tequio, la gozona, la faena, la fajina, el tequil, la guelaguetza, el trabajo de en medio y la mano vuelta? Estas formas de aportación, con o sin reciprocidad, reciben los nombres de tequio, tequil, gozona, mano vuelta, fajina, guelaguetza, tarea, córima y trabajo de en medio, entre otros. ...

Igualmente, ¿cómo se lleva a cabo el tequio?

El tequio (del náhuatl tequitl, trabajo o tributo) es una forma organizada de trabajo en beneficio colectivo, consiste en que los integrantes de una comunidad deben aportar materiales o su fuerza de trabajo para realizar o construir una obra comunitaria, por ejemplo una escuela, un pozo, una barda, un camino, etcétera.

En la misma linea, ¿cómo se dice trabajo en Oaxaca?

El Diccionario del Náhuatl en el Español de México define la palabra tequitl como trabajo o tributo​, mismo significado que le da a tequio el Diccionario de la Lengua Española en línea​.

En cualquier caso, ¿qué es fajina y el tequio?

Esta forma de aportación o trabajo comunal recibe también los nombres de tequil, mano vuelta, fajina, guelaguetza (del zapoteco: intercambio de regalos y servicios), tarea, córima (del raramuri: regalar, compartir) o trabajo de en medio.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué significa mano vuelta?

¿Qué es Manovuelta?

¿Cuál es la importancia del tequio?

¿Cómo se hace el tequio?

¿Qué es el Tequitl?

¿Qué es el tequio y en qué consiste?

¿Qué es la Gozona?

¿Cómo se lleva a cabo un tequio?