profile
Pregunta por: Flora Maria Urbalejo
General Actualizado: 19 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.2/5 (30 Votos)

qué es la electronegatividad y cómo se representa en la tabla periodica

La electronegatividad es una medida de la capacidad de un átomo de atraer hacia sí mismo los electrones que comparte. En la tabla periódica, la electronegatividad generalmente aumenta a medida que te mueves de izquierda a derecha dentro de un periodo y disminuye conforme bajas dentro de un grupo.

No obstante, ¿cuál es la electronegatividad de la tabla periodica?

La electronegatividad es una medida relativa de la capacidad que tiene un átomo para atraer electrones cuando participa en un enlace químico. La electronegatividad suele aumentar de izquierda a derecha a lo largo de un período (filas de la tabla periódica). ... La mayor electronegatividad la tiene el flúor (3.98).

Sin embargo, ¿cómo se sabe si un elemento es más electronegativo que otro?

En general, en la tabla periódica la electronegatividad aumenta hacia la derecha y hacia arriba, por eso el F es el elemento más electronegativo, y disminuye hacia la izquierda y hacia abajo, por eso el Fr es el menos electronegativo.

De esta forma, ¿cómo varía la electronegatividad a lo largo de un periodo?

En un periodo: cuando nos desplazamos a través de un periodo disminuye el radio atómico y aumenta la energía de ionización, haciendo que sea cada vez más difícil extraer un electrón. En consecuencia la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cómo varía el electro positividad en la tabla periodica?

¿Cómo se aplica la electronegatividad?