Pregunta por: Paula Beatriz Cantero
qué es la finitud del ser humano
La finitud es la vida, la vida que uno sabe limitada, la vida anclada en el tiempo y en la contingencia. Desde este punto de vista, la muerte no forma parte de la finitud, más bien es su condición, una de sus condiciones, pero, al mismo tiempo, es también su negación.
Aunque, ¿qué significa el hombre es un ser para la muerte?
El filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976) afirmó que el ser humano no es alguien que muera, sino que en sí mismo es un ser-para-la-muerte. Con este concepto quiso transmitir que la muerte, más que una situación que encontraremos al final de nuestra vida, es una línea de meta a la que estamos avocados.Lo que hace preguntarse, ¿qué significa para Heidegger el Dasein cómo ser en el mundo y para la muerte?
En el “bosquejo de la estructura ontológico-existencial de la muerte” <sup>(</sup><sup>2003</sup><sup>:</sup> <sup>270</sup><sup>)</sup><sup>,</sup> <sup>Heidegger</sup> la describe en un sentido existencial: ... Su muerte es la posibilidad del no-poder-existir-más. Cuando el Dasein es inminente para sí como esta posibilidad de sí mismo, queda enteramente remitido a su poder-ser más propio.No obstante, ¿por que vivo en una sociedad finitud?
¿POR QUÉ VIVO EN UNA SOCIEDAD? ... FINITUD • Pensar en la finitud, como ser vivo es hablar de fin a la vida, sin pensar qué vendrá después de la muerte. • “Tarde o temprano el tiempo surge de nuevo, inexorablemente, porque no hay remedio humano posible contra el tiempo, o al menos no lo conocemos.