profile
Pregunta por: Rocio Veronica Teyer
Explicaciones Actualizado: 22 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.9/5 (50 Votos)

qué es ser un afiliado cesante

La cesantía consiste en el pago de una cantidad de dinero al afiliado por parte del IESS cuando queda desempleado. El monto de la prestación se calcula de acuerdo al fondo de cesantía acumulado en la cuenta individual del afiliado. ... Para retirar la cesantía el afiliado debe estar mínimo dos meses sin trabajar.

Aunque, ¿qué quiere decir afiliado cesante dentro del tiempo de protección?

El afiliado cesante que fallece durante el tiempo de protección, que es igual a la décima parte de sus aportes, genera pensiones de montepío (rentas mensuales para cónyuges e hijos). Para generar derecho a pensiones de montepío, el afiliado debe registrar mínimo cinco años de aportes al IESS.

Ahora, ¿qué beneficios tiene un cesante?

Permite a trabajadores que se encuentran cesantes acceder a una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a: Asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio Nacional de Salud. Recibir Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas.

Llegados a este punto, ¿qué cubre el seguro voluntario del IESS?

Los beneficios y prestaciones con los que cuentan los afiliados voluntarios son: pensiones (vejez, invalidez, discapacidad y montepío), auxilio de funerales, seguro de salud para el afiliado y sus hijos menores de 18 años, préstamo hipotecario; además, cobertura de salud para el cónyuge, al pagar un porcentaje ...

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es el periodo de proteccion en el IESS?

¿Qué pasa si no pago el seguro voluntario?

¿Qué es el seguro voluntario del IESS?

¿Cuánto cuesta el seguro voluntario del IESS?

¿Qué pasa si no pago el IESS voluntario?