profile
Pregunta por: Maria Ludivina Setien
General Actualizado: 19 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.8/5 (18 Votos)

qué es un retablo y cuáles son sus características

Retablo: Del latín retro tabularum, o 'tabla que se coloca detrás', es una compleja estructura —en la que se conjugan la arquitectura, la escultura y la pintura—, dispuesta delante del muro de cierre de una capilla, encima del altar.

Pero entonces, ¿cómo son los retablos ayacuchanos?

Los retablos ayacuchanos tienen la forma de una caja rectangular y son fabricadas en base a cedro. En el interior se colocan figuras de un tamaño específico (dependiendo del tamaño del retablo), hechas en base a una pasta de papa hervida y molida mezclada con yeso.

En la misma linea, ¿cuáles son las características de un retablo?

Está concebido en forma de políptico. Tiene tres calles, un banco o predela con pinturas en las alas de las puertas y escultura en el resto; un ático con la escena del bautismo de Jesús. Hizo su aparición en el siglo XIV. Al principio formaban trípticos con tablas o con imágenes y tablas.

En cualquier caso, ¿qué es un retablo y cuáles son sus partes?

Glosario. Retablo: Del latín retro tabularum, o 'tabla que se coloca detrás', es una compleja estructura —en la que se conjugan la arquitectura, la escultura y la pintura—, dispuesta delante del muro de cierre de una capilla, encima del altar.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es el retablo de una iglesia?

¿Qué es el retablo de la iglesia?

¿Cómo son los retablos?