Pregunta por: Juana Victoria Ascona
que se vendía en las tiendas de raya
Las tiendas de raya eran los establecimientos de crédito en donde el trabajador tenía (sí, a fuerza) que comprar sus frijoles, verduras, carne, ropa, calzado, licor o cualquier cosa que necesitara. Los dueños de las haciendas eran también los dueños de las tiendas, por lo que éstas se ubicaban dentro de sus terrenos.
En cualquier caso, ¿cómo fue el sistema de las haciendas durante el porfiriato?
Existían las grandes haciendas en todo el país que ocupaban un cuarto del territorio nacional y pertenecían a cerca de 1000 familias. Al gobierno no le preocupaba la concentración de tierra en pocas manos, sino el abastecimiento de maíz para el pueblo, que por lo regular sólo se conseguía importándolo.Sin embargo, ¿cómo eran las haciendas durante el porfiriato?
Estas contaban con el casco de la hacienda donde se hallaba la casa principal del hacendado y su familia, habitaciones eran grandes de techo altos con vigas de madera. ... Normalmente contaban con un patio interior, cuadrado y con arcadas, que sostenían con pilastras de cantera.Pero entonces, ¿cómo eran las haciendas?
La hacienda era una propiedad agrícola operada por un terrateniente que dirige y una fuerza de trabajo que le está supeditada, organizada para aprovisionar un mercado de pequeña escala por medio de un capital pequeño, y donde los factores de producción se emplean no sólo para la acumulación de capital; sino también ...