profile
Pregunta por: Berenice Maqueda
Significados Actualizado: 4 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.8/5 (11 Votos)

qué significa la palabra guaneña

La Guaneña es una canción tradicional del departamento de Nariño. Es considerada como los primeros himnos de guerra en Colombia por ser entonado en combate durante la época de independencia de nuestro país. La palabra Guaneña tiene relación con la definición Huayna que en voz quechua significa “Mujer coqueta”.

Sin embargo, ¿qué es la guaneña?

La guaneña es una canción tradicional de las tierras de sur de los Andes colombianos, que en la actualidad corresponde a la región andina del departamento de Nariño. Es una tonada de guerra, por lo tanto alegre, pero a la vez nostálgica.

Así, ¿cómo es el traje tipico de la guaneña?

Mujer: Falda de tonos oscuros cerrada y adornada con cintas, fajón, blusa de manga larga adornada con encajes y sombrero. Hombre: Pantalón y camisa de tonos oscuros o claros, ruana y sombrero.

En cualquier caso, ¿qué caracteriza a los nariñenses?

Cuando se habla de “la Poderosa Cultura Nariñense” se hace referencia al respeto por esa amalgama de expresiones de tres grupos humanos que sobrevivieron al exterminio cultural español: indígenas, negros y mestizos y que produce un territorio diverso, multi y pluricultural.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es Marratico?

¿Qué es Arracachero?

¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan en Nariño?

¿Cuál es el dialecto pastuso?

¿Cuál es el folclor del departamento de Nariño?