profile
Pregunta por: Miguel Jose Uroza
Significados Actualizado: 31 de Marzo del 2021
star star star star star_border
4.8/5 (49 Votos)

qué significa ñandereko en guaraní

Ñandereko, deriva de la lengua guaraní que significa “nuestro modo de ser” y es una festividad que muestra las costumbres, la música, la gastronomía, la artesanía y muestras culturales más ancestrales del pueblo guaraní y de la región chaqueña.

Igualmente, ¿cuál es la religión de los guaranies?

Los guaraníes creen en un dios creador (cuyo nombre varía según los grupos), que inventó el lenguaje humano, hizo la Tierra y dio vida a cuatro dioses principales que completarían su creación: el fuego, el de la primavera y el rocío, el del sol y el trueno y las lluvias, cada uno con su mujer.

En la misma linea, ¿qué significa Yomboete?

Yomboete – respeto, se refiere al respeto a los antepasados, la naturaleza, la convivencia colectiva, que es y será aplicada tanto en lo interior como en el entorno en el marco de la convivencia mutua y complementariedad, la honestidad y transparencia.

Mucha gente se pregunta entonces, ¿qué es el Ñandereko Guarani?

La noción de Ñandereko puede ser traducido entonces como “nuestro modo de ser”, pero encierra también otros significados, que apuntan a las grandes virtudes del guaraní que son: el buen ser (tekó porá), la justicia (tekó jojá), las buenas palabras (ñeé porá), las palabras justas (ñeé jojá), el amor recíproco (joayhú), ...

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Qué es el vivir bien para los guaraníes?

¿Qué es el Ñandereko?

¿Qué significa Ñande Reko en guaraní?

¿Qué es la tierra para los guaraníes?

¿Qué significa Teko Kavi en español?

¿Cuáles son los principios y valores de la cultura guaraní?

¿Cómo se escribe vivir bien en guaraní?