profile
Pregunta por: Jaime Eduardo Ferman
Espiritual Actualizado: 20 de Febrero del 2023
star star star star star_border
4.6/5 (42 Votos)

¿Qué son los Siete Pecados Capitales?

Somos conscientes de que somos víctimas de algunos defectos morales, como la envidia, el orgullo, la avaricia y el deseo desmedido por algo. Estos defectos tienen un nombre, los llamamos pecados capitales. Está claro que los Judaísmo y el Cristianismo tienen su propia visión de estos pecados, en esta ocasión exploraremos la origen de estos pecados, así como su importancia en la época actual.

Los Origenes:

El origen se remonta al siglo IV, cuando el asceta Evagrio el Póntico -también conocido como el Solitario- fijó en ocho las principales pasiones humanas pecaminosas: la ira, la soberbia, la vanidad, la envidia, la avaricia, la cobardía, la gula y la lujuria. Estas 8 pasiones pecaminosas eran conocidas como los 8 Pecados Mortales, que eran los antecesores directos a los 7 Pecados Capitales.

Posteriormente, hacia el siglo VI, el papa Gregorio Magno habría enlistado los siete pecados capitales: lujuria, pereza, ira, gula, envidia, vanidad y avaricia. Así como habían sido creados los Siete Pecados Capitales se convirtieron en una importante parte de la religión cristiana. El objetivo de los 7 Pecados Capitales era recopilar todas las actitudes negativas y pensamientos malignos que los creyentes debían evitar para poder acercarse a Dios.

Significado Moderno

Aunque en la actualidad los Siete Pecados Capitales son más conocidos como un parámetro ético y moral para definir los actos que cometen los seres humanos, también se encuentra presente en numerosas obras de arte y literatura. Cabe destacar que desde el Renacimiento se les ha asociado a mal comportamiento y cada uno de ellos simboliza un aspecto no tan deseado del comportamiento humano.

También aparece frecuentemente en numerosas teorías sobre el comportamiento humano, particularmente aquellas relacionadas con el marketing y publicidad. Estas áreas buscan explotar ciertos aspectos y experiencias relacionadas con los Siete Pecados Capitales como un medio para generar consumidores y vender productos.

Siete Pecados Capitales en la Actualidad

En nuestra época moderna, aunque no hayan cambiado los nombres de los Siete Pecados Capitales, sus connotaciones han variado dependiendo de cada cultura. Por ejemplo, aquellos pecados religiosos menos prohibidos tales como la gula o la pereza ahora son consideradas consecuencias puramente físicas de nuestro modo de vida moderno. Mientras tanto, otros pecados tales como la soberbia o el orgullo continúan siendo juzgados de forma mucho más severa.

Tienes similitudes entre el significado moderno y clásico de los Siete Pecados Capitales. La soberbia es un mal que ahoga el valor humano, igualmente sucedía en el pasado. Por otro lado, podemos encontrar una asociación entre el individualismo exacerbado y la vanidad de hoy en día; algo que antiguamente no se recordaba tanto.

Conclusion

Aunque hay otras teorías sobre el origen de los Siete Pecados Capitales esperamos haber hecho justicia a su origen respecto a cada una de las religiones monoteístas. También queremos destacar que los Siete Pecados Capitales seguirán siendo importantes a lo largo del tiempo siempre y cuando existan reglas éticas y morales para definir nuestro comportamiento social.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los pecados capitales?

¿Qué quiere decir que nacemos con el pecado original?

¿Cuáles son los siete pecados capitales?

¿Cuáles son todos los pecados del mundo?

¿Qué significa los 7 pecados capitales?

¿Cuál fue el pecado de Adán y Eva?