Pregunta por: Onesimo Alceda
cómo se calcula la depreciación
Para calcular la depreciación que corresponde en cada período, simplemente se divide el valor del bien entre el número de períodos (sean años o meses), de la vida útil del bien.
Pero entonces, ¿qué activos son depreciables y cuáles no?
El activo depreciable se engloba en el activo fijo, y serán sometidos a depreciación, es decir, los activos fijos o no corrientes son los que no están destinados a la venta inmediata y los que pueden ser amortizables, pueden ser bienes tangibles (equipos informáticos, vehículos, etc.) o intangibles (licencias, patentes ...Llegados a este punto, ¿qué es la depreciación de un activo?
DEPRECIACIÓN: La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste y pérdida de valor que sufre un bien o un activo por el uso que se haga de el con el paso del tiempo.Lo que hace preguntarse, ¿cuáles son los bienes no depreciables?
Los activos no depreciables son aquellos que no sufren desgaste o demérito por el uso a que son sometidos y que por tanto no pierde un precio, al menos contablemente. Entre los activos no depreciables tenemos: Terrenos.