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Pregunta por: Alfredo Jose Maliachi
General Actualizado: 20 de Marzo del 2021
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cómo tocar las palmas en el flamenco

El palmeo se realiza de dos modos: con los dedos de una mano golpeando en la palma de la otra o haciendo sonar las dos palmas. Pueden tocarse a tiempo o contratiempo, pero si hay algo que no se puede hacer es tocar las palmas a destiempo porque puede desbarajustar el cante y desconcertar también al bailaor o bailaora.

Mucha gente se pregunta entonces, ¿dónde nació la bulería?

Sobre su origen, se cree que nació en Jerez de la Frontera a finales del siglo XIX, como una derivación de la soleá, más concretamente, a los remates acelerados que el cantaor Loco Mateo usaba para acabar este baile.

Pero entonces, ¿cuál es el compás de la rumba?

El compás de la rumba es binario, cercano al tumbao de la rumba cubana, pero con acompañamiento de guaracha. Se caracteriza por la distribución tímbrica de la célula de habanera, donde los acentos en las partes 1 y 3 del compás corresponden al registro grave, mientras las palmas acompañan acentuando el 2 y el 4.

Otra pregunta sería, ¿cuál es el compás de la bulería?

Las bulerías tienen la misma clave rítmica que la soleá y las alegrías pero a mayor velocidad. Esta velocidad influye en el hecho de que por bulerías se marque a tres tiempos, olvidando la métrica de doce que caracteriza estos palos flamencos, y marcando a 3, como si de un compás ternario se tratase.

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