profile
Pregunta por: Martha Filomena Lee
General Actualizado: 6 de Abril del 2021
star star star star star_border
4.9/5 (36 Votos)

cuáles son las causales de sobreseimiento

El artículo 327 del CNPP establece 9 causales, estas son: que no haya acción alguna que perseguir, que la acción no sea un delito, que sea evidente la inocencia del acusado, que el acusado no sea responsable (porque hubo una causa de exclusión del delito como la legítima defensa), porque el Ministerio Público considere ...

Ahora, ¿quién puede solicitar el sobreseimiento?

¿Quién dicta el sobreseimiento? El sobreseimiento lo dicta el juez, lo puede dictar porque el Ministerio Público lo solicitó en un acto conclusivo, y hoy en día puede ser solicitado por el propio imputado según el artículo 127 del Código Orgánico Procesal Penal. Artículo 127.

En la misma linea, ¿qué es la improcedencia jurisprudencial?

IMPROCEDENCIA, Es cuando un tribunal se encuentra ante la imposibilidad para analizar y resolver sobre el fondo de la cuestión principal, es decir, sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado.

De igual forma, ¿qué es sobreseimiento de la causa penal?

El sobreseimiento (que proviene del latín supersedere) es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia. Habitualmente es una institución del derecho procesal penal.

Preguntas y respuestas relacionadas encontradas

¿Que el sobreseimiento?

¿Quién puede solicitar el sobreseimiento de la causa?

¿Qué es y cuando procede el sobreseimiento?

¿Qué es una audiencia de sobreseimiento?

¿Qué es el sobreseimiento en materia penal?

¿Qué son las causales de improcedencia y sobreseimiento?

¿Qué son las causales de improcedencia?